Translate

viernes, 9 de marzo de 2012

Yo no haré huelga.

Sólo quedaba que anunciaran el día de la Huelga General y hoy, los sindicatos mayoritarios, lo han hecho: será el próximo viernes 29 de marzo. ¡Qué mejor que empezar las vacaciones de Semana Santa con una huelga general, sobre todo, para los escolares! Nada nuevo bajo el sol, salvo la fecha. Estaba cantado que al Gobierno del PP le montasen una huelga general los sindicatos con ésta o con cualquier otra reforma laboral. No hay que olvidar que los sindicatos españoles no tienen buen perder y que “los suyos” perdieron las elecciones generales el pasado 20 de noviembre, por tanto, todos a la calle y a presionar al gobierno.

Los líderes sindicales acusan al Gobierno de ser el responsable de la huelga “por sus formas y por su imprudencia” al abordar una reforma laboral sin el consenso de los sindicatos. Todos hemos visto cómo los sindicatos y patronos se han estado reuniendo durante meses sin alcanzar un acuerdo que poner encima de la mesa del Gobierno a pesar de la gravísima situación económica del país. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy que la convocatoria de la huelga es una respuesta a “la reforma laboral más regresiva de la historia de la democracia en España”. Uno pensaba que la mayor regresión posible en materia laboral es quedarse sin trabajo, en la p. calle, con muchos derechos laborales y sindicales bajo el brazo, pero sin un puñetero euro en el bolsillo con el que pagar la hipoteca, pero no, parece que desde la óptica sindical no es así y que, por éso, ante cinco millones de parados, sin perspectiva en el horizonte próximo de encontrar un trabajo, es más que razonable que los sindicatos españoles ni siquiera se planteasen montar una huelga general al anterior gobierno que con tanta dedicación les venía inyectando suculentas subvenciones.

Un servidor no va a hacer huelga el próximo 29 de marzo por muchas razones. En primer lugar porque no creo en unos sindicatos vinculados ideológicamente a ciertos partidos que son los que acaban de perder las elecciones generales y entre los que está el partido responsable en gran parte del desastre socio económico de España. Es tal la afinidad entre esos sindicatos y esos partidos que la legítima defensa de los derechos de los trabajadores se confunde con la defensa de postulados partidistas. En segundo lugar, porque no me siento representado por unos sindicatos que, en el terreno más cercano, en mi ámbito profesional, no lo hacen bien. Algunos de mis representantes sindicales tienen una actuación vergonzosa. No todos, es verdad, pero sí una pequeña parte de ellos cuya forma de proceder no se cuestiona. Hay algunos representantes sindicales, mis representantes, que se toman invariablemente las 15 horas mensuales preferentemente los lunes o viernes, que para actividades sindicales les pertenecen por ley, y que se niegan sistemáticamente a decirnos a los trabajadores, a aquellos a quienes se suponen nos representan, dónde están, o a qué dedican esas horas. Porque una cosa es cierta, ni asisten a las mesas de negociación convocadas los días que ellos disponen de las horas sindicales, dejándonos sin representación, ni es posible encontrarlos para demandarles su ayuda sindical. Todo ello con la bendición de sus superiores de la UGT comarcal de la Comarca del Vinalopó. Así que, si no puedo confiar en mis representantes sindicales directos ¿cómo lo voy a hacer con la cúpula del rolex?

Y, en tercer lugar, no voy a hacer huelga el día 29 porque España no está para “bromas”. Un seguimiento de la huelga general de un 70 % de media supondría un coste de unos 2.200 millones de euros según los estudios publicados. Puede que a los sindicatos convocantes no les parezca significativa esa cantidad o que simplemente no les importe, pero a mí sí me importa. Con la situación que vivimos es un auténtico despilfarro que nuestra sociedad no se puede permitir.

Por todo ello, el día 9 de marzo iré a trabajar y, por cierto, sin necesidad de que ningún piquete “informativo” vaya a coaccionarme, perdón, a informarme de las razones por las que hay que hacer huelga. Las conozco, no las comparto y en uso de mi libertad actúo en consecuencia.

Santiago de Munck Loyola

7 comentarios:

  1. Hola Santiago soy Pascual Tomas, representante sindical del Ayto. de Monforte, sabes que soy persona de las que dice; "por lo hacemos nos conocemos" y sinceramente, me preocupa que des información sesgada sobre la acción sindical en nuestro Ayuntamiento, manifestando: no me siento representado por unos sindicatos que en el terreno más cercano, en mi ámbito profesional, mis representantes sindicales tienen una actuación vergonzosa.
    No voy a extenderme mucho, sé que has dicho que no son todos los representantes, pero sí afirmas que el resto con su silencio son cómplices de actos que apuntas, y sabes que no es cierto. También sabes que la acción sindical de ambos sindicatos no es la misma y por ello no debe ser una acción vergonzosa de los sindicatos en el Ayuntamiento de Monforte, por lo que, si hay dudas de cualquier tipo sobre cualquier sindicato, deberían articularse los mecanismos más adecuados para su resolución y que seguro que tú como gestor puedes proponer correctamente, pues en este sentido y en busca de transparencia trabaja CC.OO. Recordarte, que las horas utilizadas por este representante, han sido las mínimas y con motivo de la acción sindical debidamente justificada ante tu petición, y que de momento no ha solicitado la compensación de aquellas horas empleadas en mesas de negociación habiendo utilizado para ello su tiempo libre o de descanso.
    Pienso que otra cosa es estar de acuerdo o no con la huelga, personalmente no creo idónea la misma por diferentes motivos, circunstancia que ya he expresado en reunión de delegados sindicales en Elda el pasado 9 de marzo, pero es de justicia dejar clara esta situación, pues personalmente también como representante tuyo, me molesta este tipo de afirmaciones y más cuando proceden de una persona como tú, a la cual tengo mucho respeto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pascual Tomas: tienes parte de razón, no me he expresado bien y lo siento. He vuelto a redactar y a matizar el texto. En todo caso, sentirse o no representado es una cuestión de "sentimiento" y, por tanto, las razones de cada cual para llegar o no a ese sentimiento son variables. En cuanto al ámbito más cercano, es cierto que hay diferencias notables entre los representantes de los dos sindicatos y así lo percibimos muchos que tenemos muy claro a qué representantes acudiríamos en defensa de nuestros derechos y a cuáles no. Los comentarios de pasillo los conoces también como yo. Mientras que los representantes de CCOO mantienen una actitud razonable, responsable y sensata, de otros no se puede decir lo mismo. Y una cosa es que a nivel informal determinadas conductas sean censuradas y otra muy distinta es que lo sean en un determinado foro oficial, algo que hasta ahora nadie ha planteado. En todo caso, no pretendía generalizar con mi crítica y por ello me disculpo. Y gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para alguien que trabaja en un puesto designado a dedo, la huelga no es una opción. No puede morder la mano que le da de comer.

    ResponderEliminar
  4. La huelga siempre es un derecho y una opción para cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que la huelga es un derecho fundamental de todos los ciudadanos de este país. Pero el matiz que apunté en el comentario anterior fue que, para un trabajador nombrado de forma accidental o interina, es decir, designado provisionalmente y que por lo tanto puede ser cesado cuando disponga el que le escogió, el derecho a la huelga puede dejar de ser una opción, ya que peligra su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hay un gran número de trabajadores con contratos temporales, en situación precaria, y un buen número de funcionarios interinos. En unos casos y en otros su situación profesional podría peligrar si hiciesen huelga, pero ésa no es la tónica habitual en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. "pero ésa no es la tónica habitual en nuestro país."

    Claro que no. La tónica habitual en nuestro país, es que con tanto parado, no queda apenas gente trabajando que vaya a hacer huelga. Ni los jubilados ni los estudiantes ni los parados pueden hacer huelga, aunque parezca increíble.

    Vosotros no protesteis, ni hagais huelga (los vendidos de ccoo y ugt no son los únicos que la convocan). Algún día, vosotros también estareis en el paro, y entonces no es que no querais hacer huelga. Es que tampoco podreis.

    Saludos.

    ResponderEliminar