Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

El PP por la regeneración democrática ¿y el PPCV?.


Si hace tan solo tres meses era el propio Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, el que animaba a Fabra a seguir trabajando para regenerar el PPCV, ahora el mismo mensaje ha sido enviado por todos los líderes nacionales populares desde la Escuela de Verano del PP, celebrada en Gandía. Esta reunión de dirigentes populares se abrió con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la misma se han escuchado las opiniones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de Agricultura, Miguel Arias Cañete y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así como la de cargos orgánicos como Carlos Floriano, Esteban González Pons o Javier Arenas. Incluso entre los diferentes temas tratados durante estas jornadas figuró la “regeneración política”.

Nada menos que en su discurso inaugural, Soraya Sáez de Santamaría señaló la importancia de "poner en marcha un programa de regeneración democrática en actualización constante para que sepamos que los que nos dedicamos a la política tenemos derechos y obligaciones. Este es un compromiso colectivo pero también una responsabilidad individual ya que gestionamos un capital valioso: la confianza". Y como ella, prácticamente todos los oradores han insistido en la necesidad de un proceso de regeneración democrática tanto a nivel general como en el seno del Partido Popular como camino esencial para recuperar la confianza ciudadana. No podían haber elegido mejor momento y lugar para reivindicar la regeneración democrática.

Prácticamente todos los medios de comunicación han interpretado esas intervenciones como un intento del Partido Popular de abanderamiento de la regeneración democrática. Para los que llevamos tiempo reivindicando la necesidad de un amplio proceso de regeneración democrática suena muy bien el contenido de estas intervenciones. Significa, como mínimo, que una buena parte de la cúpula popular empieza a tomar nota de esa necesidad. Otra cosa será ver en qué medidas y propuestas se va concretando esa llamada a la regeneración democrática, pero ya es de por si muy positivo y esperanzador su simple enunciado en un foro tan importante.

No puede haber regeneración democrática del sistema si no se empieza por los propios partidos políticos. Y pieza esencial para ello es más democracia interna y más participación en los mismos. Sin más democracia interna ocurre lo que vemos a diario. Dirigentes y representantes en las instituciones que han llegado arriba merced al dedazo y no a la voluntad de los militantes. Una prueba más de la necesidad de la regeneración democrática y, con ella, de la clase política la ofreció uno de los privilegiados asistentes al cónclave popular, el Diputado autonómico popular D. Felipe del Baño. D. Felipe del Baño hace tan sólo mes y medio solicitó la expulsión de los afiliados que propugnamos la regeneración democrática. Como puede observarse en la foto, D. Felipe del Baño, se sentó en un lugar muy “discreto”, como para pasar inadvertido, justo detrás del atril de los oradores. Desde tan modesto lugar tuvo la oportunidad de escuchar a Soraya Sáez de Santamaría lo de la importancia de "poner en marcha un programa de regeneración democrática en actualización constante para que sepamos que los que nos dedicamos a la política tenemos derechos y obligaciones”. Pues bien, D. Felipe del Baño que 45 días escribió que “el mero hecho de impulsar una campaña bajo la regeneración, y apoyar el lema, en comentarios que inducen a pensar que la corrupción campa a sus anchas en la organización del Partido, lejos de ser una opinión admisible en el debate democrático, es una falsedad inadmisible en cualquier foro”, no se indigestó con las palabras de la Vicepresidenta. Me cuentan que ni se inmutó, que no pestañeó y que aplaudió de forma entusiasta como un auténtico convencido. Bueno ni él ni ninguno de los miembros del Comité de Derechos y Garantías del PPCV que suscribieron semejante ataque al concepto de regeneración democrática. Puede que el Sr. Del Baño, mientras posaba junto al atril, estuviera pensando en otras cosas y no se enterara del mensaje de la Vicepresidenta o puede que pensase que eso de la regeneración va para otros, porque de lo contrario si fuese coherente se habría marchado indignado.  O puede que, simplemente, haga lo que le mandan, sin consideración ética alguna. Que hay que “cepillarse” a los que hablan de regeneración, pues manos a la obra. Que hoy toca ser “regenerador” para conservar la poltrona, pues a aplaudir. ¡Vete a saber!

Dejarse las manos en carne viva al aplaudir cuando quien habla de regeneración es la Vicepresidenta del Gobierno y despotricar contra la regeneración hace mes y medio, denota, cuando menos, incoherencia política. Ello conduce inevitablemente a preguntar ¿quiénes nos representan y por qué? Si se apostase por la regeneración en los partidos se estaría apostando también por una mayor participación de las bases en la designación de los candidatos de los mismos en las instituciones. Los militantes propondrían seguramente a personas coherentes, capacitadas y con una sólida trayectoria para representarles y para representar al conjunto de la sociedad. O al menos propondrían a candidatos coherentes, con principios políticos claros y no serviles hacia instancias superiores.

También cabe preguntarse, después de analizar las palabras de los intervinientes en estas jornadas, si el PPCV está en la ola de la regeneración o no. Todo parece indicar que el PP de la Provincia de Alicante no, ni está, ni se le espera. Es evidente que en la medida en que se acentúen las llamadas a la regeneración desde la dirección nacional, muchos intentarán reivindicarla como propia. Pero los hechos pueden más que las palabras y suelen ser tozudos. Es difícil y poco creíble que quien impulsa desde Alicante la expulsión de los afiliados que pedimos más honradez y más democracia interna pueda ahora postularse como regenerador. Es poco creíble que quienes han presumido de haber impedido la pluralidad de candidaturas en las elecciones a juntas locales puedan ahora aparecer como regeneradores o quienes se niegan a informar de la contabilidad del PP alicantino o quienes presiden homenajes a imputados o quienes impiden a los afiliados de la ciudad de Alicante puedan decidir si quieren distritos o no o si quieren mantener la Junta Local de la ciudad suprimida “manu militari”. Difícil es que quieran aparecer como defensores de las llamadas a la regeneración democrática hechas de la dirección nacional del PP. Pero no le quepa duda al lector de que lo intentarán, que se presentarán como los adalides de la regeneración democrática, como los campeones de la democracia interna, la transparencia y la regeneración. Y si no, al tiempo.

Santiago de Munck Loyola