Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Manifiesto por la regeneración interna. Candidatura “Esperanza Popular”.


Los afiliados del Partido Popular de Alicante que respaldamos este documento creemos firmemente en los principios políticos básicos que inspiran los Estatutos del Partido Popular y que se sustentan en la participación, en la información, en el debate y en la democracia interna. No nos resignamos a una forma de hacer política de partido de espaldas a los afiliados, ni podemos seguir aceptando un modelo caduco que aleja al Partido Popular de la ciudad de Alicante de la militancia y de los ciudadanos.

En este sentido rechazamos en primer lugar la decisión de la Junta Provincial de Alicante de suprimir la Junta Local de la ciudad de Alicante y de dividir al partido local en distritos por vulnerar, entre otras cosas, los Estatutos Nacionales del Partido Popular. Se trata de una decisión tomada de espaldas a los afiliados, de una decisión que supone rebajar de categoría a los afiliados alicantinos en relación a los de las localidades vecinas y de una decisión que obedece claramente a intereses particulares y a intrigas de salón. Con ella desaparece el peso que al PP de la ciudad de Alicante le corresponde y un instrumento global de interlocución social y política en la ciudad.

Entendemos que el afiliado es el único titular de derechos y obligaciones y que deben tener una concreción real en el funcionamiento diario de nuestra organización local mucho más allá de su simple enunciado estatutario. La realidad de los últimos años ha venido consagrando un modelo de funcionamiento interno muy alejado de los principios básicos que toda militancia política conlleva. Es una realidad incontestable que los afiliados alicantinos hemos sido mantenidos al margen de la vida política interna de la organización local y que tan sólo hemos sido convocados para asistir a actos electorales, para desarrollar labores de apoderamiento e intervención en mesas electorales y, en contadas ocasiones y de forma restrictiva, para acudir a procesos electorales internos. Durante los últimos años, los afiliados no hemos contado con cauces internos para participar en la elaboración de los programas electorales o de las candidaturas que nos representan en las instituciones municipales; no hemos contado tampoco con los instrumentos internos para aportar propuestas y sugerencias que pudieran servir para mejorar los distintos barrios de la ciudad o los diferentes sectores que configuran el tejido económico y social de Alicante. En definitiva, la organización local alicantina ha sido un gueto en el que el protagonista no era el afiliado, sino diferentes clanes que se han apropiado de los derechos políticos de los afiliados, únicos sujetos de derechos y obligaciones según nuestros estatutos.

Queremos una organización local viva, dinámica y fuerte, no diez organizaciones débiles y fraccionadas. Una organización local capaz de impulsar las políticas y programas del Partido Popular allí donde haya representantes institucionales de la ciudad de Alicante. Una organización capaz de exigir que sus representantes en las instituciones públicas rindan cuenta periódicamente ante los afiliados del Partido y recojan de ellos cuantas iniciativas sirvan al conjunto de la sociedad alicantina. Una organización local capaz de hacer realidad los principios de austeridad, honestidad y eficacia en la gestión pública y de apartar de su seno a cuantos vulneren dichos principios.

Pretendemos que el Partido Popular de la Ciudad de Alicante alcance en el seno del Partido Provincial el peso que cuantitativa y cualitativamente le pertenece y que no siga sirviendo de simple cuota de poder y de intercambio entre unos y otros. Queremos una organización local respetada por la Dirección Provincial, con la misma autonomía que las demás juntas locales, en la que los afiliados de Alicante sostengan a la sede provincial en la misma proporción que los demás afiliados y por ello propugnamos que el Partido Popular de la Ciudad de Alicante cuente con una sede propia, a pie de calle, que sea un lugar de encuentro entre los afiliados y un punto de contacto permanente con los ciudadanos.

En definitiva apostamos por una organización local fuerte, con la autonomía que le pertenece, asentada en los principios de democracia interna, participación, transparencia y ejemplaridad, capaz de ofrecer a los ciudadanos de Alicante una nueva forma de hacer política, un proyecto de ciudad ilusionante y una gestión impecable de las instituciones públicas.

Por todo ello, compareceremos en las urnas en las próximas elecciones internas a través de la candidatura “Esperanza Popular”, una candidatura cohesionada, renovada e integradora, sin padrinazgos ni tutelas, una candidatura nacida de la militancia y al servicio de todos los alicantinos.

En Alicante, a dieciséis  de octubre de 2012.