Translate

martes, 30 de junio de 2015

La #terceravía frente a la imposible rectificación del PP.


La entrevista a José María Aznar que publicó el Diario ABC hace unos días es sumamente interesante. Refleja en gran parte el sentir de muchos antiguos votantes del Partido Popular y de buena parte de los que aún siguen siéndolo. Se trata de un ejercicio de crítica interna expuesto en términos que sólo a él, por ser quien es, se lo puede tolerar la implacable maquinaria popular con las voces críticas. Entre otras cosas, Aznar señala al Partido Popular “una rectificación enérgica, creíble y suficiente para recuperar al electorado” porque que “hoy no sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal”. Lo que hoy subraya José María Aznar es lo mismo que llevamos diciendo muchos desde hace tiempo, lo que opina gran parte de las bases y del electorado natural de este partido cuyas estructuras han venido impidiendo la permeabilidad de estas opiniones y la comunicación de abajo a arriba.

Para el Presidente de Honor del Partido Popular hay tres ejes políticos que han sido puestos en cuestión por el propio partido durante los últimos años, “Lo que pasa es que el PP estaba representado por tres cuestiones claras: un ADN muy identificable, que en gran medida se ha perdido. Mucha gente se pregunta qué es el PP y no encuentra respuesta satisfactoria. Nuestra segunda seña era la unidad de todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, no había competidores en ese espacio. También se ha perdido eso. Y en tercer lugar, teníamos una unidad interna extraordinariamente sólida hecha sobre un proceso de suma y de inclusión permanente en la historia del partido. Esos tres pilares han sido puestos en cuestión”. Y a ello añade “no hay electorados cautivos, no hay votos cautivos, ni siquiera el mío. Mi voto no es cautivo. Los electorados se respetan. Los compromisos se cumplen. Al ciudadano se le escucha. No hay votos prisioneros”.

Hay, por tanto, un grave problema de identidad, de valores. Cuando un partido se convierte en una simple máquina de ganar elecciones difumina su identidad con el fin de atrapar al máximo número posible de votantes y la consecuencia inevitable, con el paso del tiempo y con la falta de debate y de renovación interna, es que la imagen ideológica y electoralista difuminada termina por convertirse en la esencia ideológica, es decir, el cartel termina pos sustituir al ideario, a la esencia. El Partido Popular se ha convertido en un partido “atrápalo todo”, siguiendo la definición de Vernon Bogdanor, y se caracteriza por una disminución de su consistencia ideológica, por una menor presencia de la militancia, por un mayor peso de la élite dirigente y por la presencia en su seno de grupos de intereses plurales. De ahí que ante la pérdida de identidad ideológica y el consecuente incumplimiento programático, muchos electores, inmersos en un panorama político fuertemente ideologizado por la larga crisis, hayan optado por abandonarlo. No hay, a diferencia de lo que dice Aznar, una pérdida de la centralidad, supuestamente compartida ahora con Ciudadanos, sino una pérdida de la empatía ciudadana. El centro político es siempre relativo y cambiante en función de los extremos y carece de perfiles ideológicos o valores fijos.

Al Partido Popular se le otorgó en 2011 una mayoría clara para gobernar y gobernar no es sólo administrar la crisis económica y, para colmo, con recetas ajenas. En 2011 se otorgó una mayoría absoluta a un partido que decía defender el derecho a la vida, que repudiaba la presencia de los socios de los asesinos en las instituciones, que se presentaba como el único con un discurso nacional para vertebrar el territorio resolviendo el problema del agua o de las infraestructuras, que iba a poner orden en el insostenible tinglado autonómico, que iba a defender a las familias y a la clase media o que iba a garantizar la igualdad de los derechos de los españoles en cualquier parte del territorio nacional. A la vista de los resultados, de la no política realizada parece que fue un voto baldío. Y si a ello se suma la falta de contundencia frente a la corrupción no hay que ser un adivino para vaticinar un cuarto NO al Partido Popular en noviembre.

Que el Partido Popular debe reconstruirse o refundarse es más que evidente, pero lo que no está tan claro es que pueda hacerse de la mano de quienes hoy lo dirigen y con los Estatutos vigentes. Que el votante de centro derecha necesita una alternativa al Partido Popular mientras este no se regenere también es más que evidente. Entre el frustrado proyecto inicialmente moderado de VOX, embarrancado en el autoritarismo y el radicalismo, y el actual Partido Popular, anclado en la indefinición ideológica y la falta de regeneración, hace falta una tercera vía, una vía con un claro perfil liberal, moderado, democrático, social y sin complejos en la defensa de sus valores. Una tercera vía que puede y debe nacer desde abajo, de la generosa conjunción de la multitud de pequeños partidos nacionales, provinciales o locales nacidos del desencanto popular. Cinco meses quedan para las elecciones generales, cinco meses para intentar hacer realidad esa #terceravía. Es una responsabilidad individual y colectiva intentarlo. Se puede y se debe.

Santiago de Munck Loyola