Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

POR LA PROTECCIÓN DE LA ROMERIA DE SANTA FAZ Y DE LA PROCESION DEL DESCENDIMIENTO DEL BARRIO DE LA SANTA CRUZ.

NOTA DE PRENSA

LA COALICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE  "ESPERANZA CIUDADANA-JUNTOS POR ALICANTE" PROPONE LA PROTECCIÓN DE LA ROMERIA DE SANTA FAZ Y DE LA PROCESION DEL DESCENDIMIENTO DEL BARRIO DE LA SANTA CRUZ.

La coalición al Ayuntamiento de Alicante "Esperanza Ciudadana-Juntos por Alicante" propone dentro de  su programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial a la Romería de la Santa Faz que está paralizada desde hace años, así como también la declaración de BIC inmaterial a la procesión del Descendimiento del barrio de Santa Cruz los miércoles santos por tratarse de dos expresiones culturales alicantinas  que  tienen un especial arraigo y sentimiento,  donde lo religioso y lo cívico  calan en la ciudadanía y cuya protección y preservación debe ser contemplada por la Generalitat Valenciana.          

En este sentido, Paco Huesca, candidato nº 2 al Ayuntamiento ha manifestado que
La Romería de la Santa Faz  conocida como La Peregrina es una romería irrenunciable para los alicantinos. Se junta el sentimiento religioso con el cívico y la tradición de más de cinco siglos. Concretamente 535 años. Últimamente participan unos 260.000 peregrinos y recorre 8 km. desde Alicante y el  Caserío. La primera se realizó el 17 de marzo de 1489 y siempre es el segundo jueves después de Pascua. Existen cuatro llaves, dos del Ayuntamiento y otras dos del Cabildo para poder abrir el camarín en donde se encuentra la reliquia. Los estatutos se redactaron en 1636. Esta festividad es algo intocable para cualquier alicantino que se precie y es por ello por lo que resulta de gran extrañeza que a estas alturas no se haya declarado BIC inmaterial por parte del gobierno autónomo  de la Comunidad Valenciana.     

En otro orden de cosas la Hermandad Penitencial de la Santa Cruz procesiona los miércoles santos por las serpenteadas callejuelas del barrio de Santa Cruz  siendo punto de encuentro de  alicantinos y turistas. No cabe duda de que ofrece una singularidad especial. Su origen es del siglo XIX y participan más de 2.000 cofrades siendo la más multitudinaria de la ciudad. Espectáculo único en donde el fervor se junta con la espectacularidad tanto durante la bajada y su insólita subida a la ermita a paso ligero. 

Los costaleros mecen, bailan y elevan los pasos de forma impresionante. En la actualidad consta de cuatro tronos. El Descendimiento de 1945 original de Castillo Lastrucci, el  Cristo de la Fe conocido como El Gitano de Ortega Bru  que data de 1964. Le sigue El Cautivo, un Cristo de Medinaceli y la Virgen de los Dolores que es portada por costaleras. Un espectáculo único  donde es imposible no emocionarse”.