Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

Paco Huesca presenta las propuestas culturales de Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante.

14-5-2015
NOTA DE PRENSA

Paco Huesca, candidato de “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante”, ha presentado las propuestas en materia de cultura del programa electoral de la Coalición.  Según ha señalado “Alicante debe convertirse en un referente de creación y difusión cultural. Hay que potenciar nuestros valores culturales que constituyen un rico patrimonio y promover la creatividad. Es hora de superar “la guerra de las Galaxias” en el Castillo de Santa Bárbara y de apostar por lo nuestro”.  Son tres ejes o corredores culturales los que propone “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante”:

1º.-  El corredor conformado en torno al Ayuntamiento, Casco Antiguo, Concatedral de San Nicolás, Basílica de Santa María, MACA, MUBAG, AMA y El Claustro  aumentando su potencial cultural y expositivo.
2º.- Un segundo corredor que incluye Las Cigarreras, el ADDA, el Castillo de Santa Bárbara con el MUSA y el MARC.
3º.- Y el tercero con la Casa del Mediterráneo, las dos sedes de la UA, Aula de Cultura, sala municipal de La  Lonja, los espacios expositivos del Puerto y la colaboración con entidades como el Real Casino Liceo de Alicante y Real Club de Regatas.

Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante propone:

-      Defender cada uno de estos ejes  dotándolos de personalidad e  imagen propia para que tengan un interés cultural y turístico.
-          Potenciar el Consejo Municipal de las Artes y Cultura  para coordinar.
-          Desarrollar una política cultural específica que interrelacione la actividad existente con la creatividad

Entre las propuestas de “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante” que Paco Huesca ha presentado destacan:
  • -     La posible creación de un espacio museístico de la Semana Santa en el casco antiguo y la creación del Museo de cine de Alicante con los 50.000 objetos guardados de la donación que el propio Paco  Huesca que realizó al ayuntamiento en el año 2000.
  • -    Desarrollar las CUATRO ESTACIONES CULTURALES. Una propuesta basada en el desarrollo de la actividad cultural sin clientelismos y en absoluta libertad.
  • -      Reorganizar los Festivales Internaciones que se desarrollan con el Ministerio de Cultura y la implantación los 365 días del año de la Filmoteca Valenciana en Alicante.
  • -          Potenciar nuestra rica gastronomía como un referente cultural más.
  • -     Impulsar las visitas guiadas, el cicloturismo y el senderismo en zonas como la Albufereta Antiqua, el Patrimonio de la Huerta con sus Torres BIC de los siglos XVI y XVII.
  • -        Un estudio integral de futuro de todas las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, hoy Las Cigarreras y un debate político y social a través de una comisión especial.
  • -          Estudiar la viabilidad del Palacio de congresos en La Sangueta, mirando al mar.
  • -          Incluir a Alicante en la Alianza de Ciudades Europeas de Cultura.
  • -  Promover la declaración del Castillo de Santa Bárbara y el monte Benacantil como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
  • -          Iniciar la declaración de BIC inmaterial de la procesión de Santa Cruz y  retomar lo mismo con La Peregrina de la Santa Faz.
  • -     Crear un verdadero festival de cine CINEMA ALCANT-MEDITERRANEUM con una gran repercusión  a base de las cinematografías de los países bañados por el Mediterráneo.
  • -          Desarrollar un Plan integral para Tabarca y estudiar la viabilidad de que sea un destino europeo de Turismo naturista.
  • -          Preservar la riqueza de nuestras fiestas principales, así como los moros y cristianos de barrios y las fiestas populares de San Roque, Tabarca, Santa Cruz, etc...
  • -          Promover el Primer Congreso de Fiestas de la ciudad abierto a toda la sociedad alicantina.
  • -          Mejorar la Casa de la Festa.