Translate

sábado, 1 de junio de 2019

Monforte del Cid. Análisis electoral (1ª parte).


Las elecciones municipales recientemente celebradas han otorgado una espectacular victoria a Izquierda Unida de Monforte del Cid que pasa de 4 a 9 concejales y alcanza con ello una mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación, idéntica a la obtenida en el año 2007 por el Partido Popular, aunque con menos respaldo popular. Para algunos esta sorprendente victoria es inexplicable. Para otros sí que hay explicaciones, pero tan "originales" que me he animado a intentar desarrollar una explicación con algo más de sustento que las expresadas por los comentaristas de gatillo fácil y halago reverencial. Y quiero dedicarle este artículo a alguien a quien aprecio, aunque nos distancie el posicionamiento ideológico, Ramón T. Berenguer. 

Hay quien con ciertas dosis de simplismo ha despachado sus conclusiones con tópicos sin ninguna base lógica, sustentando sus afirmaciones en meras especulaciones. Constituye una simpleza impropia de cualquier pretensión mínimamente creíble vincular los resultados electorales con la campaña electoral. Si se tiene en cuenta un principio indiscutible entre los politólogos como lo es el que una campaña electoral no modifica nunca la intención de voto previa más allá del 5% del electorado, carece de cualquier base empírica afirmar que el resultado responde a la agresividad de los mensajes del partido X, a la esmerada elaboración de la campaña de Y o a la metedura de pata del candidato Z. Sin embargo, a través de datos electorales y de hechos concretos puede establecerse un análisis que sí ofrezca una explicación razonable a este incuestionable resultado electoral.

Evolución del voto. El eje izquierda-derecha.

En primer lugar es necesario examinar la evolución del voto izquierda-derecha desde 1999. Para ello, utilizamos los resultados de las elecciones autonómicas que se celebran simultáneamente a las elecciones municipales. En 1999, es el último año en que la izquierda se sitúa ligeramente por encima de la derecha con el 50,5 % de los votos. Desde entonces hasta las elecciones de 2019 incluidas, la mayoría de los votantes se decanta, tanto en elecciones autonómicas como generales o europeas, por partidos de centro derecha. Es en 2007 cuando el centro derecha obtiene sus mejores resultados con un 61 % de los votos de los monfortinos. En 2019 el voto del centro derecha se sitúa en el 53 % por lo que sin ningún género de dudas se puede afirmar que la mayoría de los votantes de Monforte del Cid elige opciones de centro derecha. De esta primera conclusión, que la base electoral de Monforte del Cid es mayoritariamente de centro-derecha, se plantea lógicamente la gran pregunta ¿Por qué en un municipio sociológicamente de derechas gana por mayoría absoluta una candidatura de izquierdas y más concretamente situada más a la izquierda del PSOE?

  

  
Comportamiento de las candidaturas locales respecto de sus partidos.

En segundo lugar es necesario examinar el comportamiento electoral de los candidatos y partidos locales en relación al comportamiento de sus respectivos partidos a nivel autonómico. Es decir, se trata de deducir el acierto o no de las candidaturas locales comparando sus resultados con el nivel de respaldo que sus partidos obtienen en los comicios autonómicos que se desarrollan simultáneamente. O dicho en otras palabras, de medir el nivel de discriminación selectiva del votante.

Evolución del voto del PP (1995-2019). Monforte del Cid.
Se distinguen claramente dos períodos:

De 1995 a 2007. La evolución del voto popular es ascendente tanto a nivel autonómico como local. En este período hasta 2007, donde se igualan, los monfortinos apoyan menos a la candidatura local que a la autonómica. En 2003 se produce la primera mayoría absoluta del PP y, por tanto, el primer gobierno municipal popular. La tendencia ascendente del PP local es más acusada que la autonómica entre 1999 y 2003 y está íntimamente relacionada con la ruptura local de la forma de hacer oposición.
Entre el 2007 a 2015. Se inicia una tendencia descendente del apoyo electoral tanto a nivel local como autonómico. Sin embargo, a diferencia del periodo anterior, se observa que el apoyo electoral a la lista local encabezada por Antonia Cervera es siempre superior al apoyo a la candidatura autonómica. Esta tendencia quiebra en 2019 donde la candidatura local obtiene menos apoyo que la autonómica.

Evolución del voto socialista (1995-2019) Monforte del Cid.
También se diferencian claramente dos etapas. La primera hasta 2003 en la que los resultados de la lista local son superiores a los resultados de la lista autonómica. La segunda arranca en 2003 y persiste hasta ahora en la que ocurre lo contrario: siempre obtiene mejor resultado la lista autonómica que la local. Desde el punto de vista de las tendencias ambas listas siguen una tendencia descendente paralela excepto en las elecciones de 2019 en las que, tras cuatro años de participación en el gobierno local con el Sr. Vicente García en el mismo, el PSOE local acentúa su caída mientras que el PSOE autonómico experimenta un notable ascenso.

Evolución del voto de IU (1995-2019) Monforte del Cid.
A lo largo de este período nunca IU ha concurrido dos veces con el mismo  nombre. Los comunistas siempre han usado diferentes denominaciones en cada cita electoral. La principal nota destacable es que siempre la lista local ha obtenido mejores resultados que la candidatura autonómica. El peor resultado cosechado por la lista local se produce en 2007 coincidiendo con la mayoría absoluta del PP con nueve concejales. El mejor resultado de la candidatura local lo obtienen en 2019 también con 9 concejales aunque sin llegar al 60 %, techo del PP.

Respecto a Ciudadanos solo cabe reflejar su comportamiento electoral respecto a las dos últimas elecciones, 2015 y 2019.
Evolución del voto de C's
En ambas convocatorias la candidatura local queda por debajo de la autonómica. El desplome de C’s en 2019 es evidente en la candidatura local que no llega ni a la mitad de los votos que la candidatura autonómica. Es evidente que este resultado no es imputable a la candidatura presentada en 2019, sino al daño ocasionado a la marca por la traición a los votantes de sus dos concejales en 2015.

El 26 de mayo se celebraron simultáneamente las elecciones municipales y las europeas. El resultado de las elecciones municipales fue el siguiente:
 Sin embargo, votándose a la vez, el resultado  de las elecciones europeas fue el siguiente:

De las elecciones europeas y en consonancia con las generales y autonómicas se puede deducir que la mayoría sociológica del municipio sigue siendo de centro derecha. Y el fenómeno más destacables es que celebrándose las elecciones municipales y europeas simultáneamente se produce un gran trasvase de votos del centroderecha hacia la candidatura municipal de IU. Son 684 votos los que abandonan al centro derecha para votar a la candidatura comunista. 

Y más llamativo es el caso de los votantes del PSOE, 722 vecinos, votantes del PSOE europeo, no respaldan al PSOE de Monforte del Cid y trasvasan su voto a IU. El trasvase del voto socialista a IU puede guardar cierta lógica porque, de una parte, se trata de un trasvase dentro del mismo espectro ideológico y, de otra, porque tras el paso del Sr. Vicente García y su equipo el PSOE local ha quedado como un erial.

La candidatura municipal de IU obtuvo en las recientes elecciones municipales 2.302 votos. A la luz de los datos anteriores el 29,71 % de sus votantes son de centro-derecha y el 33,53 % son votantes socialistas. 

Éstos son los datos, los hechos sobre los que es posible a partir de ahora intentar establecer una explicación política y sociológica que explique, al menos en parte, las razones que han conducido a la victoria electoral de una candidatura ideológica y objetivamente situada a la izquierda de la izquierda (o en la extrema izquierda si utilizamos los mismos parámetros que la izquierda utiliza para ubicar a Vox) en un municipios que desde hace décadas su electorado es mayoritariamente de centro derecha.

Santiago de Munck Loyola