Translate

domingo, 16 de enero de 2011

RIVAS: ¿MANIOBRAS DE SALÓN EN EL PP PARA DESIGNAR CANDIDATO/A A LA ALCALDÍA?

Hay incertidumbre en algunos sectores de Rivas-Vaciamadrid sobre quién será el candidato o la candidata del Partido Popular a la Alcaldía y esta incertidumbre se refleja, como es lógico, en los foros de Internet. Esta incertidumbre es aprovechada por algunos, seguramente los que nunca votarían al PP, para tratar de enredar el asunto y ventilar sus fobias contra la actual Portavoz y Presidente del Partido Popular. Incluso circulan nombre alternativos que según los rumores serían impuestos desde la dirección regional del Partido.

Sorprende en primer lugar que a cuatro meses de las elecciones no exista un nombre confirmado para encabezar la lista electoral del Partido Popular, situándolo así en clara desventaja en relación a sus competidores políticos. Se trata, si ningún género de dudas de una grave irresponsabilidad política y de una falta de respeto a los militantes populares y, sobre todo, a los electores del municipio. Administrar los tiempos en política es esencial y alguien no lo está haciendo bien. Alentar con el silencio y la inactividad toda clase de rumores y especulaciones es hacer un flaco favor a las expectativas electorales de la formación política que puede y debe ser una alternativa de regeneración democrática y de gobierno eficaz en Rivas-Vaciamadrid.

También resulta extraño que en esos foros surja algún nombre concreto para encabezar el cartel electoral del PP ajeno al municipio. Es decir, la posibilidad de que alguien trate de imponer un “paraca”, un/a candidato/a que, desconociendo la realidad del municipio y no habiendo trabajado por y para la organización local, pase a ser, gracias a amistades o influencias, quien aspire a la Alcaldía del Municipio situándose a la cabeza de la lista popular. Esa posibilidad sería claramente un suicidio político, un agravio a los afiliados del PP ripense y una demostración de desprecio hacia el electorado. Hay que confiar en que solo se trate de un rumor malintencionado y no de una posibilidad real.

En todo caso no está de más recordar que el Partido Popular es una organización sustentada en principios democráticos y de participación de sus afiliados y que los Estatutos Nacionales vigentes así lo reflejan. Y estos principios son plenamente aplicables a los procedimientos de selección y designación de candidatos.

Así, el artículo 18 al establecer los principios en los que se sustenta la organización del Partido señala, en su apartado c, la participación, en igualdad de oportunidades, de todos y cada uno de los afiliados, como eje fundamental de vertebración del Partido. El art. 46, relativo al régimen de los Comités electorales, indica que los Comités Electorales son los órganos competentes para todos los asuntos relativos a la confección de candidaturas. Se constituyen con carácter nacional, regional, provincial, insular y local. Estarán compuestos por un Presidente, un Secretario y seis Vocales nombrados por el correspondiente Comité Ejecutivo, así como por un Vocal de Nuevas Generaciones designado por el Comité Ejecutivo de esta organización. Y en el art. 47 al regular las competencias de cada Comité Electoral estable, por una parte, que el Comité Electoral Regional elabora y propone las candidaturas al Órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, designa a los candidatos a Senador en representación de éstas y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes y, por otra, que el Comité Electoral Local elabora y propone la candidatura municipal.

Por tanto, el procedimiento está claro: el Comité Ejecutivo local constituye el Comité Electoral Local, éste elabora y propone la candidatura a las elecciones locales y el Comité Regional la aprueba o la modifica razonadamente, en su caso. La iniciativa para proponer candidato/a a la Alcaldía es de la organización local, de nadie más. Todo lo que no se haga respetando este procedimiento podrá ser producto de “trapicheos” a los que algunos en “la casa” son muy aficionados, pero sin dudas será ilegal. La voz y la iniciativa la tienen los legítimos representantes de los afiliados del PP de Rivas-Vaciamadrid, su Comité Ejecutivo Local. Y su deber moral y político es usarla.

Santiago de Munck Loyola