Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

Creciendo con esperanza.



Hoy, 15 de mayo de 2013, gente de más de 60 municipios de la Comunidad Valenciana hemos constituido una nueva Asociación, “Foro Esperanza Popular – Movimiento de Bases”. Militantes, ex militantes del PP y ciudadanos sin adscripción partidista nos hemos agrupado para impulsar algo tan demandado por los ciudadanos como la regeneración democrática. Para intentar explicarlo reproduzco mi intervención a continuación. Hemos dado un paso firme e importante para promover valores, principios y propuestas que deberían, en su mayoría, pertenecer al acervo ético de nuestra clase política.

“Buenas tardes a todos. Quiero empezar por agradecer especialmente el esfuerzo de quienes desde otras localidades y especialmente a nuestros compañeros de Valencia os habéis desplazado hasta aquí. Muchas gracias.

Hoy es un día especial para quienes creemos en la necesidad de una regeneración democrática de los partidos y de la política en general. Hoy, damos un paso más. Lo que empezó con iniciativas independientes en Valencia, Castellón y Alicante, tanto desde el Foro Movimiento de Bases del PPCV, como desde el Foro Esperanza Popular de Alicante, hoy se constituye como una nueva Asociación Regional, el Foro Esperanza Popular – Movimiento de Bases. Dos iniciativas nacidas en territorios distintos, pero coincidentes en los principios y en las propuestas en que dichos principios deben plasmarse. Dos iniciativas nacidas ante la constatación de la inexistencia de cauces de participación en las organizaciones políticas y de grandes déficits de democracia interna.

No somos un nuevo partido político como dicen algunos. Ni tampoco somos, ni queremos ser una corriente de opinión dentro del Partido Popular. Es cierto que la mayoría de los que hoy damos este paso somos afiliados, o lo hemos sido, del Partido Popular, y algunos desde mucho antes que algunos de nuestros actuales dirigentes, pero también forman parte de la Asociación ciudadanos sin filiación política que comparten nuestros principios, valores y propuestas.

Este Foro nace con el objetivo de promover la regeneración democrática de las instituciones y, por supuesto, de los partidos políticos que, con el paso de los años, se han ido convirtiendo en máquinas burocráticas electorales cada vez más alejadas de la voluntad de sus militantes y de los problemas de los ciudadanos. Queremos que los partidos políticos y en especial el nuestro, en el caso de los que pertenecemos al Partido Popular, vuelvan a ser lo que nuca debieron dejar de ser, cauces de participación y expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Por ello, desde esta Asociación queremos promover la democracia interna, la participación, el debate interno, la libertad, la honradez y la eficacia en la gestión pública, la ejemplaridad y la transparencia. Conceptos e ideas que ninguna persona decente podría considerar contrarias a los intereses de un partido político y, menos aún, a los intereses del Partido Popular. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, vemos como algunas personas confunden los intereses del partido con los personales o los intereses generales con los de su bolsillo.

Hoy, cuando el crédito de la clase política está más bajo que nunca, cuando se cuestiona el propio sistema democrático, es más necesario que nunca reivindicar el noble arte de la política y la vocación de servicio público. Pero para poder hacerlo con coherencia y con credibilidad es imprescindible exigir una profunda regeneración de todo aquello que sabemos que no funciona bien, es preciso denunciar comportamientos escasamente ejemplares y es necesario formular alternativas y nuevos modelos de participación.

Con esta vocación nace el Foro Esperanza Popular – Movimiento de Bases y lo hace desde más de 60 municipios de la Comunidad Valenciana en cada uno de los cuales se irá constituyendo un Foro Local, un lugar de encuentro, de reflexión, de debate y participación destinado a enriquecer el debate político y a promover nuevos modelos de acción política. No ignoramos las enormes dificultades de toda índole a las que nos enfrentamos, incluido cierto silencio mediático, pero estamos convencidos de que el esfuerzo merece la pena.”

Santiago de Munck Loyola