Translate

miércoles, 24 de febrero de 2016

Obras son amores, que no buenas razones.


La vida está llena de estereotipos, etiquetas, clichés o tópicos que muchas veces no se corresponden con la realidad. Con una simple imagen o una palabra pretendemos resumir muchas cosas o identificar realidades muy complejas, demasiado como para que quepan en tan pequeño espacio. Esta tendencia a la etiqueta o al estereotipo es especialmente usada en el terreno de la política. No se trata sólo de que con una simple palabra identifiquemos los valores o los ideales de los demás, sino que casi todo el mundo es capaz de resumir su compleja y variada tabla de principios y valores con una o dos palabras. Enseguida nos autoetiquetamos para que los demás perciban cual es nuestra tendencia política, dónde nos adscribimos ideológicamente. Y si por cualquier causa uno es reacio a ponerse una determinada etiqueta ideológica, no hay problema, los demás te la ponen y seguramente dirán que eres de derechas.

Lo cierto, para bien o para mal, es que casi todos esperamos de los demás, en el ámbito político, unos determinados comportamientos y actitudes en función de su posición ideológica. Y cuanto más se identifica una persona con un determinado color político más previsible deberían ser sus conductas políticas. Sin embargo, suele ocurrir lo contrario, dime de qué presumes y te diré lo que te falta.

Lamentablemente, la incoherencia entre lo que se predica públicamente y lo que se practica después no es infrecuente. En estos casos, la incoherencia entre la bandera levantada y las acciones diarias abarca no sólo al ámbito de la vida privada, algo que en teoría sólo es recriminable por los que forman parte de ella, sino que se extiende a la vida pública, a las acciones políticas que están sujetas, por tanto, al examen, a la crítica y a la censura, en su caso, del votante.

Seguramente, a todos nos vendrán a la cabeza numerosos ejemplos de incoherencia más que de lo contrario. Es realmente difícil convertir en práctica diaria lo que predicamos, pero hay un escalón más de exigencia cuando se trata de políticos porque su credibilidad radica precisamente en el cumplimiento de la palabra dada, en la coherencia entre los dichos y los hechos. Nos mueve a escándalo que un señor de “derechas”, conservador, tradicional, supuestamente firme defensor de la familia, organice y participe en orgías sexuales con menores o que se proclame defensor del derecho a la vida mientras que posee participaciones en clínicas abortistas. Y nos indigna, por ejemplo, que un señor de “izquierdas” se pegue la vida padre a costa del dinero público que iba destinado a la formación de los desempleados o al fondo para los huérfanos de la Guardia Civil.

Y cuanto más cerca tenemos al presunto político, cuanto más conocemos de sus banderías y de su trayectoria personal siempre es más fácil evidenciar las contradicciones y la incoherencia entre su bandera y su ejecutoria diaria. El poder transforma a la gente y sea bien por una necesidad de adaptación a la realidad que suele ser diferente a la imaginada en la oposición o bien por una ausencia de principios reales, es decir, por enarbolarlos sin creer en ellos con la única finalidad de alcanzar una poltrona, lo cierto es que esa “transformación” canta mucho. El izquierdista, el sindicalista convertido en patrono temporal a veces asume a la perfección su nuevo papel y olvida su compromiso con el más débil, se convierte en cacique al que rendir pleitesía. El derechista, defensor de grandilocuentes palabras, ferviente adalid de nobles principios a veces no tarda en relegarlos en el cajón del olvido para convertirse en un pragmático gestor, sin tener nociones técnicas para ello, y en un ávido defensor de lo políticamente correcto y lo particularmente lucrativo.

No se puede servir a Dios y al dinero al mismo tiempo, no se puede servir al interés general y al bolsillo particular simultáneamente, no es posible reivindicarse gris y actuar como azul, es imposible sostener indefinidamente una máscara porque siempre termina por caer. La vida en general y la política en particular exigen actitudes más nobles, más sinceras, más coherentes. Todos seremos juzgados al final por nuestras acciones, no por nuestras palabras y en política el juicio se sustancia en las urnas, que no se olvide.

Santiago de Munck Loyola