Translate

lunes, 16 de abril de 2012

La lucha contra España de la “abogada trucha”.

La Presidenta de la República argentina Dª Cristina Fernández de Kirchner siempre ha tenido un concepto muy particular sobre la forma de abordar los problemas políticos y sobre las soluciones posibles a los mismos. Este particular concepto ya se puso de manifiesto cuando su difunto marido, el “Dioni” de la Pampa según algunos medios, era Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y ella senadora de la misma Provincia y se plasmaba en la política social que, al parecer, consistía en ir repartiendo limosnas, acompañada de periodistas gráficos, en las zonas más humildes y deprimidas de su circunscripción electoral.

No hace mucho, José Brechner, ex diputado y embajador boliviano en Argentina, dijo sobre ella: “La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.
Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo”.

El retrato del personaje que estos días está poniendo en jaque a las inversiones españolas en Argentina se puede completar con las dudas, nunca despejadas desde el entorno presidencial, sobre la autenticidad del título de abogada que la Presidenta dice poseer hechas públicas por periodistas argentinos que la califican de “abogada trucha”. De sobra sabemos en España lo que dan de si los políticos que se atribuyen títulos universitarios inexistentes o que adornan su curriculum vitae con tanta imaginación como poca honestidad. Parece que la “Reina Cristina” podría pertenecer a este gremio de acomplejados intelectuales y mentirosos compulsivos.

Y, claro, como los resultados de la gestión económica de la Presidenta argentina no son precisamente buenos ha acudido al recurso de todos los sátrapas de opereta política: agitar el fantasma del enemigo exterior al que culpar de los males generados por la propia incompetencia, en este caso, el fantasma del enemigo español. Según la ilustre dama argentina los malos económicos que padece Argentina se deben en gran parte a que los españoles, las empresas españolas, están robando a los pobres argentinos. ¿Solución? Cargarse a las empresas españolas empezando por Repsol YPF. Las multimillonarias inversiones realizadas por las empresas españolas no cuentan. Las transferencias de conocimientos ejecutas tampoco. La riqueza generada en estos últimos años en Argentina ni se valora. Nada importa, lo único que cuenta para esta señora es que ha encontrado un culpable y vale ya, que diría cierta fiscal.

Es muy probable que el gobierno argentino se salga con la suya consumando un auténtico expolio, pisoteando la seguridad jurídica y la mínima confianza que las relaciones comerciales internacionales exigen pero, tal y como ha anunciado el Gobierno español, esa decisión puede y debe tener consecuencias inmediatas para los intereses argentinos en España que, muchos o pocos, también los hay. El principio de reciprocidad en las relaciones internacionales debe ser aplicado de forma inmediata si no se quiere que el ejemplo de la Sra. Kirchner cunda en otras naciones en los que los intereses españoles también pueden ser puestos en peligro.

Dice nuestro sabio refranero que “donde las dan, las toman” y, en este caso, es evidente que en Argentina también deben empezar a “tomarlas”.

Santiago de Munck Loyola.

8 comentarios:

  1. ...pues no es que esté en desacuerdo, pero cuales son esas medidas que va a tomar el gobierno contra Argentina, si los que mas pueden perder son las mismas compañías españolas. No las hay. En realidad, este tipo de respuesta es tan populista e inefectiva como la del señor Soria, y la veo al mismo nivel que la de la tal Kirschner. Desde el momento en que se respondió su amenaza con otra igual estaba completamente seguro de que esto iba a suceder, humillación incluida (la expulsión inmediata de los directivos de Repsol), para satisfacción general de los populistas argentinos de la banda de esta señora, o acaso dudas de que se habla de otra cosa en las calles de ese país. Vamos, se están regodeando de la felicidad ahora mismo mientras la popularidad de esta ignorante sube. Lo vergonzante realmente es que nuestro gobierno haya sido tan poco inteligente para hacerles el juego tan bien como se lo han hecho. También se puede argumentar que al fin y al cabo Repsol es privada y que hay otras cosas mejores de las que hablar, pero al final me quedo con dos cosas, una la pesimista actuación de nuestro gobierno y otra el desprecio Argentino contra un país hermano que los ha sacado de graves apuros recientemente, y mas en el peor momento posible, cuando estamos en el peor momento de crisis económica, con el mayor desempleo posible y los mercados arrastrandonos a un pozo sin fondo. Como si no tuviéramos lazos históricos que respetar entre nosotros, tantos inmigrantes argentinos que hemos acogido en España o españoles aun en Argentina. Ojala hubiera algo que pudiesemos hacer para encontrar retribución a tanto sin sentido de su parte, pero la verdad es que aunque lo hubiese no deberíamos de ponernos a su mismo nivel. Si alguien tiene que mostrar sentido común y respetar esos lazos deberíamos de ser nosotros. El equívoco camino de la confrontación ya ha llevado a esto.

    ResponderEliminar
  2. Les escribe un Argentino anti “K” (así se denomina aquí a los detractores del Gobierno), la discusión no puede centrarse en si la presidente es o no es abogada, eso poco importa a la hora de resolver esta problemática. Lo importante es analizar alguna de las respuestas al por qué de la expropiación de YPF. Yo siendo Ingeniero Químico con orientación petroquímica puedo decirte con certezas que Repsol YPF no ha invertido un solo dólar en exploración de nuevos pozos, en explotación off short, en nuevas refinerías, así que la expropiación se veía venir. Lo único que ha hecho Repsol con sus enormes ganancias fue especular financieramente (Bolsa de New York, bolsa de Madrid, etc). Las inversiones multimillonarias a las que tu haces referencia, no existen, no se quien te habrá dicho eso, pero primero deberías chequearlo. Por otra parte, Repsol YPF obtuvo la concesión (no es lo mismo que comprar) con un contrato muy beneficioso para si misma (mediante sobornos durante el gobierno de otro presidente argentino nefasto como Carlos Menen), a un precio irrisorio para una petrolera. Lo que si tendrías que destacar en tu blog, que tanto “Kristina” como Kirchner (gobernador de una provincia petrolera), avalaron la firma del contrato de concesión durante el gobierno Menemista. Otro dato a remarcar es que Repsol no es solo una empresa española, si se suman las acciones por separado, los capitales españoles no superan el 40%, Rajoy debería ocuparse de defender los intereses españoles y no los extranjeros. Por último, siendo nieto de asturianos y catalanes, te puedo decir que mis abuelos vinieron aquí, a mi hermoso país, Argentina, a sacarse el hambre cuando Franco los tenía en el medio Evo, como muchos españoles. Aquí les dimos igualdad a la hora de conseguir un trabajo, les dimos igualdad para educarse gratuitamente (inclusive en la Universidad gestadora de los únicos premios Nobel en ciencia de Latinoamérica), les dimos dignidad, y nunca los discriminamos. Si ustedes pueden decir que hicieron lo mismo, (durante la crisis que nos afectó durante el 2001) pues entonces me trago mis palabras, pero lo dudo. Hay muchos españoles que tienen muy mala memoria, y se olvidan donde estaban con Franco…. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el yacimiento de Vaca Muerta, el mas grande de Argentina descubierto el año pasado, Repsol lo encontró sin gastarse un duro, supongo. Imagino que los miles de empleos que han creado en Argentina, directa o indirectamente no los pagan ellos, y que por supuesto no han colaborado en nada al crecimiento actual del país. Claro, los 4100 millones de euros que representan el actual valor de la compañía en Argentina, la cual estaba en la mas absoluta ruina cuando la tomaron, al igual que todas y cada una de las que tienen otras compañías españolas allí para un total de unos 29000 millones de euros en inversión( contra 60 millones argentinos en España, según datos oficiales), y los 1500 prestados por Repsol al señor Kischner, que imagino que también habrán sido "expropiados" por la Sra Kischner..un total de 5600 millones. Pero como van a decir que Repsol no ha gastado nada en mas de una década después de levantar una compañía que cuando fue comprada no podía ni garantizar el suministro interno. Los datos reales y públicos demuestran que Repsol invirtió mas en Argentina, un 50% mas en 2011 que en ningún otro año. No se como puede alguien creer seriamente que todo haya sido robar, llevarse y no dejar nada, en una operación de ese tamaño y con la responsabilidad de dar petroleo a todo un país. Hombre, es que no tiene lógica tal afirmación, es imposible que no hayan invertido..es mas, no puedes argumentar que no hayan gastado en exploración cuando os han regalado el mayor yacimiento que tenéis. Piensa un poco y no hables de oídas o repitiendo lo que dice gente de tan poco calado moral como los que gobiernan tu país. Y dale tiempo al tiempo..Argentina no tiene, ni tendrá, los medios para explotar el nuevo yacimiento que los ladrones de Repsol les dejan... Parece ser que su explotación requeriria unos 25000 millones de euros de inversión anual durante diez años para doblar la actual..y si, el regalo de Repsol va a permitiros realmente doblar vuestra producción. Desde luego que mejor momento para expropiar no podia haberlo. Aun así, cualquier mente mas o menos inteligente debe de darse cuenta de que lo que hoy toma la señora Kischner mañana probablemente le pertenecerá a otro, probablemente a la china de petroleo con la que se dice hace tiempo tienen contactos, o la brasileña, también participada por la china y en menor medida repsol. Claro, mientras esta mujer obtiene réditos políticos inmediatos, el tal Nestor(la compañía que gestiona) se queda con los 1500 millones de préstamo de repsol, mas lo que conseguirá mas tarde al traspasar YPF al mejor postor ya revalorizada con un gran yacimiento por explorar y ni muchísimo menos como se la encontró Repsol... O acaso no medió también el mismo Kischner en la operación inicial de traspaso. Dicen las malas lenguas que tiene una cuenta en suiza con 600 millones de aquella vez...no se como es posible defender o creer lo mas minimo de esta gentuza. Sobre lo de la discriminación..en España no se ha discriminado a los tuyos ni mas ni menos que a los gallegos en el tuyo. Tenemos libros de chistes el uno del otro por igual.....ni mas, ni menos. Ha sido mas importante la ayuda argentina en la época de Franco que la española desde que estamos en democracia, no lo se. Si te puedo decir que dejando de lado los 400mil Argentinos que viven en España, lo que nuestras compañías han invertido allí en un solo año probablemente supera todo lo que Argentina nos ha podido dar a lo largo de nuestra historia en común. No existe un solo dato o estadistica económica o social por la que se pueda comparar un país al otro, por lo que ni siquiera eso podría ser de otra manera, pero eso es otra historia.

      Eliminar
    2. Pareces tener todos los datos. Pero se te escapó uno bastante grande, el Sr. Kirchner está muerto hace más de un año....

      Eliminar
    3. Creo que usted se apresuró en contestar, o verdaderamente toca de oído. Primero que nada, no leyó mi respuesta solo atacó, creo que dejé bien en claro mi postura hacía nuestra presidente con la frase: "Lo que si tendrías que destacar en tu blog, que tanto “Kristina” como Kirchner (gobernador de una provincia petrolera), avalaron la firma del contrato de concesión durante el gobierno Menemista". Obviamente que nuestros gobernantes son igual de corruptos que los suyos. Afirmar que Repsol nos "regaló" un yacimiento es prácticamente un pensamiento de infante, a no ser que la multinacional se haya convertido en la Sociedad de Beneficencia del Petróleo, lo cual dudo mucho. Repsol no invirtió un solo peso! Esto no es una cuestión de España vs Argentina señor!, esto es una cuestión Repsol (empresa privada con múltiples capitales) vs Gobierno Argentino. En mis años de trabajo en la industria privada de consultoría en industrias a fines al petróleo, pude ver como las únicas inversiones eran para mantener operativas las plantas ya construidas por YPF en la era previa a Repsol, para vaciar el recurso. El gran Yacimiento al que usted hizo referencia, se encuentra en la cuenca Neuquina, zona explorada por YPF desde la década del 70’. Un número más, (algo que a usted parece gustarle mucho), la empresa durante la concesión de Repsol se descapitalizó casi un 80%, eso seguramente se debe a las grandes inversiones españolas no??, por favor no hable desde 10 mil Km de cosas de las cuales no tiene ni la menor idea, algo que queda claro en sus comentarios al decir que el finado Néstor Kirchner no es en realidad finado, entonces el ataúd en el congreso debía tener piedras… Por último déjeme remarcar su gran ayuda, albergar a 400 mil conciudadanos, gran merito. Hoy por hoy 300 mil españoles viven en mis tierras, y desde de 1810 hasta estos días más de 2 millones de españoles fueron recibidos y albergados como hermanos, sin ningún tipo de problemas (como los que si se presentan en Barajas). Saludos y a leer un poco más!

      Eliminar
    4. Soy neuquino y he trabajado en el petróleo. En primer lugar, Vaca Muerta no lo "descubrió" Repsol, se sabía de su existencia desde hacía mucho pero ahora se empieza a mirar con otros ojos frente a las nuevas tecnologías.
      Pero la otra gran mentira que no se de dónde has sacado es que Repsol ha generado empleos. Lo que dices es ridículo!!! Cuando esa empresa (como han dicho ya: no española sino privada y que poco aporta a quien tanto la defiende en estos días) recibió YPF ésta contaba con 45.000 empleados y al poco tiempo tenía sólo 6.000.
      Acuerdo que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer; Repsol expolió a la Argentina como antes lo hizo Iberia, Telefónica y tantas otras, pero no porque sean mala gente, es lo que saben y para lo que están. El problema es que los dejaron y dejan hacer.

      Eliminar
    5. Está claro que YPF tenía una plantilla francamente sobredimensionada, lo cual no es en absoluto algo raro en empresas públicas, donde campa el clientelismo a sus anchas. Creo recordar que cuando Repsol se hizo cargo de la empresa, era la única gran petrolera del mundo en pérdidas. Un dato bastante revelador, ¿no?. No fue Repsol quien expolió ni destruyò trabajo en YPF, sino la mala gestión pública (lo cual volveremos a ver en breve).

      Me creo que (especialmente los últimos años) se disminuyeran o directamente se anularan inversiones importantes. Estas, aunque nadie caiga en la cuenta, requieren de financiación. Y ello, aunque nadie caiga en la cuenta, requiere SEGURIDAD JURÍDICA. Los "K" y compañía no están en disposición de ofrecerla.

      Las inversiones de las grandes compañías españolas fueron auspiciadas por el IMPIVA, organismo del gobierno, el cual tiene acciones con derecho a veto en todas ellas. Fue en parte (no en su totalidad) una decisión política, junto con la otorgación de ayudas, transferencias a fondo perdido, anulación de deudas... miles de millones. Entonces, creo recordar, las inversiones en Argentina (donde todo el mundo huía como alma que lleva el diablo) eran muy bien recibidas, hasta que los aparatos de propaganda decidieron que España era el enemigo. Ahora, que está de moda machacar a los españoles y elogiar a los alemanes (por ejemplo), alguien podría reflexionar porqué esos mismos alemanes no quieren poner un pie en Argentina ni a precio de chollo.

      Eliminar
  3. Como universitario español que soy, y al cual me retracto como simple ingeniero, desfalco y otorgo a la presidenta que de vuelta de hoja.
    Las expropiaciones ni han sido, ni serán NUNCA amigas del progreso.

    ResponderEliminar