Translate

martes, 19 de marzo de 2019

Los fichajes electoralistas.



O el nivel de imbecilidad entre buena parte de la clase política y de la periodística está rebasando los límites de lo tolerable o bien su desprecio al nivel medio de la inteligencia de los ciudadanos raya el insulto. Me inclino a pensar que las dos posibilidades son compatibles porque todo imbécil suele pensar que los demás somos tontos.

Hay muchas cosas que se pueden criticar de Vox pero que tantos políticos y periodistas fijen ahora su mirada y lancen sus críticas sobre el hecho de que esta formación haya fichado a militares retirados para encabezar algunas de sus candidaturas provinciales no sólo es ridículo, sino que también es mentar la soga en la casa del ahorcado, además de regalarle a Vox más propaganda.

Así, el inefable secretario organización del partido ultra Podemos y ex afiliado de Ciudadanos, Pablo Echenique, se ha despachado con la siguiente frase “El 23-F entraron al Congreso disparando. El 28-A quieren entrar votando. Se dejarán la pistola en casa, pero es lo mismo”. Su sesudo comentario político no tiene desperdicio, pero olvida que Podemos presentó en 2015 como candidato al general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez  como número dos de la lista electoral de Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza y que en las generales de junio de 2016, lo volvió a presentar como candidato, en esa ocasión como cabeza de la lista de Unidos Podemos por Almería, cosechando por cierto en ambas ocasiones un sonoro fracaso. Con este militar parece que no había problema alguno. Debe ser que no tenía pistola que dejar en casa.

Y como siempre hay quien tiene que opinar de todo, también ha salido ese portento de Ministra de Defensa, la ex juez Margarita Robles a contar lo suyo. Margarita Robles, en un acto reciente. "Las decisiones personales que cada uno pueda tomar son respetables", ha dicho este lunes comentando los fichajes de Vox. ¡Faltaría más! Y a continuación otra obviedad “las Fuerzas Armadas están al margen de cualquier discusión política… la neutralidad política…es la clave de su labor…Si por algo se caracteriza el Ejército es por su carácter apolítico. Defienden a todos los españoles sin excepción para garantizar sus derechos y libertades. Que nadie venga a dar ejemplos a nadie de lo que es España". En primer lugar, cuando un alto responsable político suelta obviedades es mejor que guarde silencio. En segundo lugar hay plantearse si existe alguna necesidad de pronunciarse públicamente sobre el libre ejercicio de los derechos políticos de ciudadanos que en su día fueron miembros de las Fuerzas Armadas cuando, al mismo tiempo, parece que no existe la misma necesidad de pronunciarse sobre los jueces, como ella misma, que entran y salen del mundo partidista de la política sin ningún problema. Y, como cuestión de fondo, constituye un error monumental decir que el Ejército tiene un carácter apolítico. No se puede confundir apolítico con apartidista.

Este debate sobre los fichajes concretos de los partidos políticos de cara a unas elecciones generales está soslayando el problema de fondo. Algo falla en la estructura y organización de los partidos políticos cuando no son capaces de generar en su interior liderazgos políticos suficientemente atractivos y capacitados como para optar a cargos representativos en unas elecciones y se ven obligados a recurrir a personajes, más o menos conocidos, con el reclamo de suculentos cargos y en detrimento de los siempre abnegados militantes cuyas legítimas aspiraciones políticas se ven truncadas por el mercadeo electoral. Porque no hay que olvidar que estos fichajes, ex militares, jueces, periodistas o deportistas, nunca se han “pringado” en el duro trabajo de la militancia política. Sólo están disponibles para los partidos a pocas semanas de unas elecciones para optar a un cargo retribuido. Veni, vidi, utinam vici y a cobrar.

Santiago de Munck Loyola