Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS 110 KM/HORA DE ZP.

La verdad es que este Gobierno y su Presidente son una mina, un pozo inagotable de ocurrencias disparatadas e improvisadas, una fuente permanente de inspiración y divertimento para cualquier observador de la vida política. El último parto del Sr. Zapatero ha sido la limitación de velocidad en las autovías a 110 km./hora y el contexto en el que se ha adoptado esta “audaz” iniciativa.

En el ámbito de una inexistente política energética, el Gobierno de ZP ha decidido que no se circule a más de 110 km. por hora en las carreteras españolas con el fin de ahorrar en la factura del petróleo. Simultáneamente, el Gobierno ha procedido a aprobar unas pequeñas rebajas en el importe de las tarifas ferroviarias en algunos tramos, no en largas distancias, con el fin, nos dicen, de estimular el uso del transporte público.

Es significativo que nadie sepa cuantificar el ahorro que supone esta medida en el consumo de combustible. Los Ministros ofrecen cifras muy dispares que varían entre un 3 y un 22 % de ahorro. Claro que con tantos asesores es normal que cada Ministro proporcione una cifra diferente. Y, para justificar tan novedosa medida, interviene el propio Presidente y nos dice que, en cualquier caso, esta limitación “salva vidas” y que, por tanto, no entiende que existan críticas. Es natural, depende de la distancia existente entre un gobernante y la realidad para que pueda o no entender la existencia de críticas a sus decisiones. Gadafi tampoco entiende que haya libios que no le amen.

Prohibir directamente la circulación de los vehículos salvaría muchas vidas más que la limitación de velocidad; prohibir el alcohol y el tabaco también; y los deportes de riesgo, y el consumo de comidas grasientas y tantas y tantas cosas. Pero ¿es prohibir el camino correcto?

Enmarcar esta decisión en el ámbito de una política energética determinada es una burla. Se hace evidente esta afirmación cuando se recuerdan los permanentes bandazos del Gobierno en esta materia. Y en esta medida concreta basta constatar la ausencia de cuantificación de sus efectos para ratificar que se burlan de los ciudadanos. Puestos a adoptar medidas “populistas” ¿no sería un gran ahorro suprimir los más de 30.000 vehículos oficiales existentes en España? ¿No supondría ello un gran ahorro no sólo en gasolina sino en sueldos, adquisiciones y reparaciones? ¿Y si el Presidente del Gobierno en vez de usar un avión público para desplazarse a los mítines de su Partido usase un vuelo regular? ¿No se ahorraría también en la factura energética? ¿Y si este Gobierno abordase de una vez y en serio la reforma energética que España necesita con un Plan riguroso no se terminaría ahorrando de verdad?

Lo dicho este Gobierno en conjunto o Ministro a Ministro da mucho juego. Cuando no es la Ministra Pajín es ZP. Entretenido sí que es, aunque dramático para millones de españoles.

Santiago de Munck Loyola