Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

Se han “cepillado” al PP de la Ciudad de Alicante.




Lo que algunos periodistas habían vaticinado, incluso un servidor desde estas modestas páginas, se ha cumplido: la Dirección Provincial de Alicante ha suprimido la Junta Local de Alicante del Partido Popular y ha anunciado que la ciudad será dividida en diez o doce distritos. Habrá elecciones en breve para elegir a los Presidente Locales excepto en la Ciudad de Alicante. Se trata de una decisión tomada sin contar para nada con los miles de afiliados de la ciudad de Alicante a los que, una vez más, se ha ignorado y despreciado. Al parecer, los populares alicantinos no tenemos ni p… idea de lo que nos conviene, pero para eso están los señores de fuera, para decirnos lo que más nos conviene. ¡Menos mal! No se trata de una decisión baladí, ni por sus causas, ni por sus consecuencias, todo lo contrario. Se trata de un golpe de mano que va a tener gravísimas consecuencias, no sólo para los afiliados del PP, sino también para la propia ciudad.

Los comentaristas políticos, que ya venían elucubrando sobre esta posibilidad, manejaban muchas hipótesis para explicar las causas de una decisión cómo ésta. Algunos apuntaban que, dada la falta de autoridad política del Presidente Císcar para imponer el código ético a la Alcaldesa de Alicante y ante la posibilidad de que ésta se postulase como candidata a la Presidencia del PP de la Ciudad o que promoviese a su delfín, Carlos Castillo, se podría apostar desde la Provincial por suprimir la Junta Local de la Ciudad y así impedir que la Alcaldesa o su pupilo presentasen su candidatura. Otros especulaban sobre la idea de la necesidad del Presidente Provincial de impedir que en la Ciudad de Alicante se presentasen varias candidaturas a la Presidencia Local ya que existe cierta alergia a los procesos democráticos internos competidos. Por último, hay quien apuntaba a que un liderazgo fuerte en la Ciudad de Alicante sería una sombra intolerable para el Presidente Provincial y su equipo, por lo que iban a apostar por dividir a la ciudad y suprimir “manu militari” la Junta Local de Alicante. Lo cierto es que, sea cual sea de estas tres razones la que se esconde tras este “golpe”, son los afiliados populares de la ciudad de Alicante los que vamos a pagar las miserias de unos u otros y a los que se nos rebaja de categoría, de forma injusta y discriminatoria, frente a los demás afiliados de la Provincia.

Durante años hemos soportado que nuestra Junta Local, debidamente anestesiada por la Dirección Provincial, no funcionase, que no fuéramos tenidos en cuenta, ni consultados para elaborar el Programa Electoral, o para confeccionar las candidaturas municipales o para ser informados de cualquier asunto de interés. Hemos pagado nuestra cuota, sin que nadie nos rinda jamás cuentas sobre el destino de la misma, sosteniendo los gastos de la Provincial, hemos sido convocados para ser interventores y apoderados en las elecciones, para rellenar mítines o cenas y punto. Y, ahora, a poco más de un mes de iniciar nuestro proceso democrático interno en el que podíamos elegir una nueva dirección local y para el que algunos habíamos empezado a construir una candidatura regeneradora, democrática y participativa, a la vista de la misma, la Dirección Provincial decide que no, que la Ciudad de Alicante no puede tener una Junta Local como la de Elche, por ejemplo, y que a los populares alicantinos lo que nos conviene es dividirnos en distritos y perder la identidad y el referente de gran ciudad que Alicante conlleva.

Y para esta turbia maniobra, se acogen al Art. 14.3 de los Estatutos Provinciales que señalan que “En los municipios cuyo número de habitantes o afiliados así lo exija, podrán constituirse Juntas de Distrito por acuerdo del Comité Ejecutivo Provincial”. Claro, que no queda más remedio que preguntarse ¿por qué en Alicante y no en Elche también? ¿Por qué se nos rebaja de categoría a los afiliados de la ciudad de Alicante? Poco importa, al parecer, que el Artículo 19.3 de los Estatutos Nacionales del Partido Popular señale que “el Partido Popular, a través de sus estructuras territoriales, procurará su presencia permanente en todos los municipios mediante la creación y potenciación de las Juntas Locales”. ¡Curiosa forma de potenciar a la Junta Local de la Ciudad de Alicante! ¡Cepillándosela! La posibilidad de constituir Juntas de Distrito, también recogida en los Estatutos Nacionales en su Artículo 20.5, no es excluyente ni incompatible con la existencia de las Juntas Locales cuya potenciación es un mandato estatutario nacional, se trata, como cualquiera puede entender, de un instrumento de ayuda y descentralización para aquellas Juntas Locales muy grandes. Si no fuera así, sobraría el Artículo 19.3 de los Estatutos Nacionales del PP.

Diez o doce Juntas de Distrito del PP en la Ciudad de Alicante y la inexistencia de una Junta Local  de la ciudad tendrá varias consecuencias:
1º La ciudad de Alicante carecerá de peso y entidad propia en el conjunto del Partido Popular de la Provincia de Alicante.
2º Los afiliados populares de Alicante estarán discriminados respecto a los afiliados populares de otras grandes ciudades de la Provincia.
3º No existirá una única voz popular en la ciudad de Alicante.
Es evidente que la inexistencia de una organización popular para toda la ciudad de Alicante imposibilitará la elaboración de las políticas del Partido Popular para el conjunto de la ciudad. ¿O acaso piensan en la Provincial usurpar ese papel a los afiliados de la ciudad? ¿Habrá diez o doces voces populares según el barrio? No tiene sentido. La ciudad de Alicante necesita un Partido Popular fuerte, capaz de desarrollar un proyecto de ciudad global, único y de sacarla de su actual atonía y ausencia de liderazgo.

Desde la candidatura “Esperanza Popular” es lo que estábamos construyendo: un proyecto regenerador de la política interna del partido, un proyecto nacido desde la militancia, no desde las moquetas oficiales, un proyecto basado en la participación, en el debate y en la democracia interna, un proyecto capaz de imponer el Código Ético a todos sus cargos públicos y de impulsar las políticas necesarias para volver a situar a Alicante en el lugar que se merece. Y en la Dirección Provincial tenían conocimiento de ello. Lucharemos ahora para que cumplan con los Estatutos Nacionales y para que potencien nuestra Junta Local, la Junta de nuestra Ciudad, para que nos la devuelvan. Y si no lo conseguimos, la candidatura “Esperanza Popular” se presentará en todos los distritos, con un mismo programa para toda la Ciudad.

Si a los afiliados de Alicante nos hubiesen contado hace tres meses en el Congreso provincial que se iban a cargar nuestra organización local, a lo mejor no habríamos votado a quienes votamos. Hay cosas que no se deberían ocultar. Hacerlo dice muy poco en favor de quien lo hace.

Santiago de Munck Loyola