Translate

viernes, 2 de enero de 2015

Esperanza Ciudadana, sin complejos.


Dicen que una de las claves del éxito de Podemos es haber cambiado de “eje” de posicionamiento político. Para el líder de esta formación, el juego izquierda-derecha forma parte de la vieja política: "La política entre izquierda y derecha es una estafa". Pretende hacer creer que el debate político no se mueve en la dialéctica izquierda-derecha, sino en la de los de abajo contra los de arriba, en la de ciudadanía contra oligarquía o en la del pueblo contra la casta. Dice, tratando de eludir un posicionamiento en la línea izquierda-derecha, que  “el problema de este país no es la izquierda y la derecha. El problema de este país es que hay una minoría de privilegiados, una oligarquía de sinvergüenzas que está robando a la mayoría”. Lo cierto de este planteamiento es que supone un retorno al concepto marxista más primario de la lucha de clases, los de abajo contra los de arriba, y que puestos a establecer la dialéctica política en un eje vertical elude señalar los diferentes niveles o estratos que en la realidad existen. Dos clases sociales en pugna, la casta contra la no casta, es una interesada simplificación que evita abordar dos problemas de fondo reales: la existencia de un sistema político degenerado que fagocita todo y la confrontación de principios y de valores de vida diferentes que existen y son una realidad cierta.

Es cierto que existen diferentes ejes de posicionamiento político, izquierda-derecha, centro-periferia, religión-secularización,… pero es el primero el que más usamos los ciudadanos quienes examinamos, con más o menos profundidad,  cualquier fenómeno político o electoral y lo etiquetamos. También es cierto que el etiquetado, derecha, centro o izquierda, responde más a prejuicios personales que a criterios realmente objetivos y que en no pocas ocasiones la percepción ciudadana, en la que influye mucho la creada por los medios de comunicación, sobre la ubicación de una determinada fuerza política no se corresponde con los objetivos o la propia ubicación de sus promotores. Vox es un buen ejemplo de ello. Es finalmente la mayoría de la opinión pública la que ubica en el eje derecha-izquierda a un partido político y no suele hacerlo en virtud del Ideario del mismo, sino de sus posicionamientos diarios frente a los problemas políticos, económicos y sociales existentes. Un partido político no es lo que dice ser, no está donde dice estar sino que es lo que la mayoría social percibe y está donde esa misma mayoría le ubica. La coincidencia entre una y otra parte exige enormes dosis de coherencia y de credibilidad, difíciles de encontrar en el espectro político español.

Y en estas lides estamos, como no podía ser de otra forma tratándose de un partido nuevo, en Esperanza Ciudadana. Nos preguntan ¿sois de centro? ¿de centro-derecha? ¿de derechas? Y en el fondo da igual donde pretendamos situar al partido los promotores del mismo porque al final será la gente quien nos sitúe en un lugar u otro del eje derecha-izquierda. Es más, tal y como está el sistema político, resulta difícil pretender desarrollar políticas de derechas o de izquierdas si antes no se procede a reparar el propio sistema, a regenerarlo porque está tan corrompido que, sin su limpieza previa, termina por asimilar a cualquiera que pretenda desarrollar un programa concreto. Y ése es el primer objetivo de un partido joven como Esperanza Ciudadana: limpiar un sistema parasitario como el existente que termina por convertir en “casta” a cualquiera que se incorpore al mismo sin tener claro que es el propio sistema el que impide ir hacia la derecha o a hacia la izquierda. Es algo tan sencillo y a la vez tan complicado como volver a los fundamentos de la democracia, como devolver la política al ciudadano. Y el segundo gran objetivo de Esperanza Ciudadana es reivindicar para la Provincia de Alicante el peso político y presupuestario que le corresponde, acabar con la permanente discriminación que viene sufriendo gobierne quien gobierne en Valencia o en Madrid.

Esperanza Ciudadana tiene, y eso es inevitable, un Ideario concreto, y en consecuencia defiende unos principios y valores que cada cual podrá etiquetar como quiera. Cuando Esperanza Ciudadana enarbola la defensa de las libertades y derechos individuales y colectivos, de la familia como fundamento de la sociedad, de la soberanía nacional y de la unidad de España o promueve la reforma profunda de la organización territorial del estado o la defensa de la Provincia de Alicante frente a las políticas discriminatorias de la Generalidad Valenciana y del Estado habrá quien la etiquete como partido de derechas. Y cuando Esperanza Ciudadana propugna la eliminación de toda clase de privilegios de la clase política, la absoluta ejemplaridad y austeridad de los servidores públicos, el fin de los desahucios de los domicilios familiares, la dación en pago, la recuperación de las prestaciones sociales recortadas, la persecución implacable de la corrupción o la participación ciudadana en la toma de decisiones más allá de las citas electorales habrá quien le arranque esa etiqueta.

En Esperanza Ciudadana estamos confluyendo ciudadanos con distinta procedencia ideológica y con distintas sensibilidades, liberales, conservadores, socialcristianos, pero que compartimos no sólo nuestro desencanto y nuestro hartazgo tanto de partidos como de políticas del y para el sistema, sino también un profundo deseo de cambio. Compartimos el amor por nuestra Patria, por nuestra tierra y por ello queremos que la política sea un instrumento de transformación de la realidad al servicio del ciudadano, de las personas y no al servicio de los grupos de intereses que controlan partidos, sindicatos o medios de comunicación. Según la clasificación corriente un partido con una profunda vocación transformadora y con un fuerte compromiso social no sería un partido de derechas. Pero es evidente que, utilizando el eje tradicional derecha-izquierda, el Partido Esperanza Ciudadana no es un partido de izquierdas, que es un partido de derechas por los valores que lo inspiran y que su ubicación exacta en ese segmento será consecuencia de su discurso concreto ante cada problema concreto.

Nuestra prioridad como partido es ofrecer respuestas, nuestras propuestas, a los problemas que nos aquejan a los ciudadanos. Y hacerlo con claridad, sin medias tintas, hablando claro y sin complejos y así lo vamos a hacer. Los retos que tiene planteados nuestra sociedad, nuestra Provincia exigen propuestas y decisiones claras. Somos conscientes de que será muy difícil hacerse oír, pero no por ello vamos a desistir. En la medida que las propuestas y soluciones a los problemas concretos y los programas de Esperanza Ciudadana lleguen a los ciudadanos será posible entonces etiquetar a este nuevo partido con más o menos acierto, pero no es esa nuestra preocupación. 

Nuestro objetivo es consolidar una alternativa de cambio profundo, pragmática, realista y alejada de cuentos populistas trasnochados. El antiguo proverbio chino, recordado en su día por Felipe González, está hoy vigente más que nunca: “Da igual el color del gato, lo importante es que cace ratones”. Hoy, además de ratones han proliferado las ratas y Esperanza Ciudadana quiere y puede cazarlas.


Santiago de Munck Loyola
http://santiagodemunck.blogspot.com.es