EL PARTIDO ALICANTINO REGIONALISTA DE MONFORTE DEL CID PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INVESTIGAR LA ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN UN CASO QUE TERMINÓ EN UNA HERENCIA PARA LA ALCALDESA Y SU HERMANO.
Hoy, el Partido Alicantino Regionalista, ha presentado por registro una moción para que el Pleno del Ayuntamiento ordene a la alcaldesa entregar a un ciudadano la documentación sobre su madre que solicitó hace 276 días sin haber recibido respuesta alguna del Ayuntamiento. Se trata del expediente del Servicio de Ayuda Domiciliaria de la madre del solicitante que ya tuvo que esperar 222 días a que la alcaldesa le entregase el expediente correspondiente a su tía, fallecida en 2017, y a la que sorprendentemente heredaron la alcaldesa de Monforte del Cid y su hermano, adjudicándose dos viviendas y más de 40.000 €. Se da la circunstancia, además, que el expediente que recibió este ciudadano no contenía los informes preceptivos para el otorgamiento del servicio de ayuda, como tampoco ningún informe de seguimiento del estado de dicha anciana y ni siquiera se había tramitado a través de la plataforma electrónica del Ayuntamiento lo que impide verificar su autenticidad. Según el único informe emitido a posteriori por los servicios sociales les bastaba la información sobre la anciana que les transmitía la madre de la alcaldesa que junto a su marido y su hijo se habían instalado a vivir en la casa de dicha anciana, algo absolutamente escandaloso.
Por ello, la moción del PAR se ha presentado con el fin de que, por una parte, el Ayuntamiento cumpla la ley, a pesar del obstruccionismo de la alcaldesa, y se forme una comisión de investigación que investigue el irregular e ilegal proceder de los servicios sociales del Ayuntamiento de Monforte del Cid.
TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA.
MOCIÓN AL PLENO DE LA CORPORACIÓN.
Han pasado 276 días desde que D. Manuel Jesús Martínez Limiñana solicitó al Ayuntamiento de Monforte del Cid una copia del expediente del Servicio de Ayuda Domiciliaria prestado por los Servicios Municipales a su madre Dª Concepción Limiñana Boyer sin que hasta el día de hoy se le haya contestado a dicha solicitud. Ya cuando este ciudadano pidió la copia del mismo expediente relativo a su tía, Dª Teresa Limiñana Boyer, tuvo que acudir al Síndic de Greuges para lograrlo y lo obtuvo tras 222 días de espera, algo inaudito y a todas luces ilegal. Hay que resaltar que el supuesto expediente entregado no reúne ni uno solo de los requisitos legamente establecidos y ni tan siquiera puede constatarse su autenticidad pues no ha sido tramitado por la plataforma Gestiona, algo altamente sospechoso pues hace casi diez años que los expedientes han de tramitarse a través de dicha plataforma.
Es evidente que se están produciendo graves anomalías imputables a dos causas: la primera, el obstruccionismo de la alcaldesa que, habiendo heredado junto a su hermano los bienes de Dª Teresa Limiñana Boyer a la que condujo personalmente a hacer testamento (impidiendo, por cierto, que momentos antes el Técnico de Administración General, emparentado con ella, pudiera ni tan siquiera saludarla), no está dispuesta a que salgan a la luz las irregularidades cometidas por los servicios sociales a su cargo. La segunda, la deficiente actuación de los servicios sociales que permitieron que la familia de la alcaldesa se instalase (padre, madre, hermano y perro) en la vivienda de la anciana, con el pretexto infantil de cuidarla, que no realizaron ninguna visita a la anciana para comprobar su estado y que, según informe escrito, sabía del estado de la misma por las informaciones que les daba la ocupante de la vivienda de Dª Teresa, es decir, la madre de la alcaldesa. ¿Es esto normal en un servicio público de asistencia social? ¿Es normal que no conste ningún rastro digital de sus actuaciones?
Y ahora, tras 276 días de espera, ¿Es normal que no se entregue a un ciudadano el expediente municipal sobre su propia madre?
Todo ello exige una intervención del Pleno del Ayuntamiento para garantizar el derecho a la información de un ciudadano y para investigar la actuación de los servicios sociales municipales exigiendo las responsabilidades a que hubiere lugar, por lo que se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Disponer la entrega en un plazo no superior a tres días de la copia del Expediente del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dª Concepción Limiñana Boyer a D. Manuel Jesús Martínez Limiñana.
Segundo.- Constituir una Comisión de Investigación compuesta por un miembro de cada Grupo Municipal y presidida por un concejal de la oposición para investigar la actuación de los servicios sociales en los casos de Dª Teresa Limiñana Boyer y Dª Concepción Limiñana Boyer.
En Monforte del cid, a dieciocho de diciembre de 2022.
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