Mucho se está usando y escribiendo sobre
el concepto de “Casta política” desde que la gente de “Podemos” lo sacase del
armario en la extensa y servil red de medios de comunicación que se ha puesto a
su servicio. No hay que olvidar que dichos medios tienen propietarios y que,
como en todas partes, hay empresarios dispuestos a todo con tal de obtener
beneficios, incluso a suicidarse. Y tan de modo está el concepto que sin ir muy
lejos, el Secretario General del PSPV, que acumula cuatro cargos entre los que paradójicamente
se encuentra el de flamante Secretario del PSOE para la Regeneración
Democrática, el Sr. Ximo Puig, ha descalificado recientemente el discurso de
esa formación y el uso que hace de la idea de “casta política” calificándolo de
viejo y atribuyendo su paternidad intelectual al italiano Gaetano Mosca,
añadiendo de paso que "Gaetano Mosca por otra parte fue uno de los
intelectuales a los que Mussolini en su momento acudió con frecuencia". Se
trata, sin duda, de un fallido intento de vincular ideológicamente a Podemos y
a cuantos usan el concepto de casta política con el fascismo. Ni que decir
tiene que los “ramalazos” autoritarios y totalitarios de Podemos son más que
evidentes, pero hay que tener más rigor a la hora de encuadrar las ideologías.
ETA, por ejemplo, no es una banda fascista por mucho que algunos se empeñen,
porque ideológicamente está y siempre ha estado en el espectro de las
ideologías totalitarias de la izquierda que las hay y muchas.
La casta política es una idea vieja que
desde el siglo XIX ha salido a la luz cada vez que en una sociedad política se
entraba en una fase de profunda degeneración del sistema y en España se ha
venido usando con profusión desde entonces de forma cíclica.
Políticos, clase política, casta
política e incluso castuza son expresiones frecuentes en estos tiempos que
sobrevuelan los debates políticos, que se emplean como armas arrojadizas y que,
en definitiva, se han hecho presentes con fuerza en medio de un amplio rechazo
ciudadano hacia todo lo que tenga que ver con la política, como respuesta al
grave daño social que la crisis económica ha generado en muchos españoles. La
imprevisión de los políticos ante la crisis y la propia gestión de la misma han
provocado una profunda desconfianza ciudadana hacia el sistema político que ha
entrado también en crisis.
Cada cual usa esos conceptos a su
conveniencia e interés, pero no está de más recordar que las generalizaciones
no son buenas y que cada uno de esos términos (políticos, clase política, casta
política o castuza) es diferente y deberían ser usados con mucho más seriedad
de lo que se viene haciendo. Hay quien como Felipe González se ufana de
pertenecer a esa “casta política” que protagonizó la transición y quizás
debería haber usado mejor el término de “clase política” al referirse al
conjunto de políticos protagonistas de aquella época histórica pues, aunque él
pertenezca a la “casta política”, no toda aquella clase política terminó
transformándose en una casta.
Hace pocos días, ante la celebración de
elecciones internas el próximo 20 de septiembre, un miembro de VOX escribió lo
siguiente: “El futuro de este partido pasa sin ninguna duda por Santi Abascal. No es casta, tiene la cabeza bien
amueblada, ideas claras, sabe expresarlas en el lenguaje que entiende la gente,
se sabe rodear bien…”. Nótese la promoción a la defensiva: no es casta. Es
evidente que para el defensor de Santiago Abascal como futuro líder de VOX éste
no es casta. Sería interesante conocer su idea sobre su concepto de casta, pero
a priori parece que dista mucho de la idea que tiene la mayor parte de la
gente. Santiago Abascal, actual Secretario General de VOX, tiene 38 años. En
1999, con 23 años ocupó su primer cargo
público como concejal del PP en Llodio (Álava) y desde entonces ha ido saltando
de cargo en cargo sin bajarse prácticamente de los presupuestos públicos hasta
finales de 2013.
Nadie discute el valor, el sacrificio y
el patriotismo de un joven de 23 años para en 1999 atreverse a ser concejal en
el País Vasco, ni el suyo ni el de otros tantos miles de personas que allí y en
otras partes de España se han jugado la vida por unos nobles ideales, sin que
hayan tenido las mismas oportunidades de promoción y protección política
gozando de iguales o mayores capacidades que él. Y tampoco se pone en tela de
juicio su capacidad o no de liderazgo. Pero los hechos son tozudos por
evidentes. Alguien que nunca ha sabido o querido ganarse la vida fuera del
paraguas que proporciona un partido político es, se quiera o no, para bien o
para mal, miembro de la llamada casta política. Como lo era el anterior
Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que salvo un breve
paréntesis de tres años como ayudante de cátedra universitaria, desde 1986 se
dedicó plenamente a la política, es decir, se desarrolló personal y
profesionalmente bajo el paraguas protector de un partido político a diferencia
de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y como ellos muchos otros que resulta
ocioso citar ahora. No se trata de juzgar aquí como buena o mala esa
circunstancia, sino de subrayar lo que es evidente y de enlazarlo con la
coherencia o no de enarbolar un discurso regenerador de la política como el que
proclama VOX.
Hablamos de clase política porque muchos
políticos han construido un sistema que les privilegia frente a los auténticos soberanos
de la democracia, los ciudadanos. La clase política goza de privilegios que
todos conocemos: fiscales, retributivos, judiciales, en materia de pensiones,
etc. Y dentro de la clase política existe, además, la casta política que a los
anteriores privilegios suma unos rasgos específicos como pueden ser la
cooptación en el origen de sus cargos, la ausencia de experiencia y de actividades
profesionales previas a su dedicación política, su dependencia y protección, en
su caso, de las redes partidistas, su profesionalización en la subsistencia
política (es distinto un profesional político, un político profesional y un
profesional de la política) y en no pocos casos la ausencia de la formación específica
que la política y la gestión de las administraciones públicas debería requerir.
La regeneración es ya una exigencia social y su desarrollo requiere ideas nuevas
y audaces, coherencia política y, sobre todo, políticos que sean conscientes de
que su valor y credibilidad política depende de su trayectoria vital y del
valor de su palabra que es la que habrán de comprometer para firmar un contrato
para el cambio con el ciudadano.
Santiago de Munck Loyola
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