Translate

jueves, 21 de octubre de 2010

El “gatillazo” de la reforma de la Ley Electoral. (3ª parte).

Aplicando la propuesta de ampliación del Congreso a 400 escaños con asignación inicial de 1 diputado por circunscripción, podemos ver cual habría sido el resultado en las pasadas elecciones generales de 2008 y qué variaciones se habrían producido en la composición del Congreso de los Diputados:

La comparación de los resultados sobre 350 escaños (2008) y 400 escaños sería la siguiente:

Lo más destacable es lo siguiente: 
  • La sobrerrepresentación de PSOE y PP disminuye ligeramente. 
  • CIU y ERC adquieren una ligera sobrerrepresentación. 
  • IU dobla el número de diputados pero sigue estando infrarrepresentada. 
  • UPyD aumenta su infrarrepresentación.
Por tanto, no parece decisiva para mejorar la representación de los partidos la propuesta de aumentar a 400 escaños el Congreso ni la disminución a uno de los diputados inicialmente asignados a cada circunscripción. Se mejora, pero de forma muy tenue.
Quedan dos elementos específicos del régimen electoral que también se pueden modificar sin cambiar la Constitución: la Ley D’Hont y el porcentaje mínimo para tener representación en el Congreso. El límite del 3% no parece tener excesiva influencia habida cuenta del tamaño relativamente pequeño de las circunscripciones electorales. Es la Ley D’Hont la que de verdad altera el mandato popular favoreciendo a los partidos más votados en detrimento de los demás y su aplicación resulta verdaderamente perturbadora al combinarse con unas circunscripciones electorales pequeñas.
Si las elecciones de 2008, se hubiesen celebrado en una circunscripción electoral única que abarcase todo el territorio nacional, la aplicación de la Ley D’Hont en combinación con el límite del 3% habría arrojado los siguientes resultados:
PSOE 169 escaños
PP 156         “
IU 14            “
CIU 11         “

Es decir, los dos grandes partidos mantendrían prácticamente los mismos resultados, al igual que CIU. Sólo IU se beneficiaría igualando casi su porcentaje de voto con el de escaños. Todos los demás grupos pequeños desaparecerían al no llegar al 3% mínimo de votos.

Santiago de Munck Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario