El pasado jueves 9 de febrero dirigentes de Ciudadanos y Podemos se
reunieron con el fin de llegar a acuerdos sobre la reforma de la Ley Electoral.
Ciudadanos plantea propuestas como la doble vuelta, las listas abiertas o el
fin del voto rogado, que no exigen una reforma constitucional y a estas ideas
Podemos añade sustituir la actual ley D'Hont de reparto de escaños por la
fórmula Saint-Lagüe que se aplica, por ejemplo, en Alemania lo que, según
ellos, garantizaría una mayor proporcionalidad en la representación
parlamentaria porque dicen “garantiza el
principio de una persona, un voto”.
Hay que empezar por señalar que el principio “una persona, un voto” ya está plenamente garantizado en nuestro
sistema democrático y que, en todo caso, lo que habría que garantizar es que
ese voto tuviese igual valor con independencia del territorio donde se emita. O
dicho de otra forma que el objetivo consiste en que cada diputado electo
represente al mismo número de votantes independientemente de la circunscripción
por la que haya resultado elegido.
¿Qué señala al respecto nuestra Constitución? Por una parte la Constitución
establece la aplicación del sistema proporcional para la asignación de escaños
en el Congreso y el mayoritario en el Senado. El sistema electoral
(proporcional o mayoritario) es el conjunto de reglas que traduce el número de
votos en escaños. Cuando se opta por el sistema mayoritario el objetivo es
disminuir la fragmentación parlamentaria y la búsqueda de bloques estables que
garanticen la gobernabilidad. Cuando se opta por el sistema proporcional el
objetivo principal es que la cámara refleje lo más fielmente posible la
fragmentación o la pluralidad electoral. Dentro de los sistemas proporcionales o
distributivos hay distintas variantes: la variante Hare-Niemeyer, la variante
Hare-Andrae, la variante d’Hont, la Variante Sainte-Laguë, la variante
Imperiali, etc. La Constitución no impone una variante proporcional concreta.
Lo hace la Ley Electoral. El Artículo 68 de la Constitución señala
que “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400
Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley. La
circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla
estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el
número total de Diputados, asignando una
representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los
demás en proporción a la población. La elección se verificará en
cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”.
Por su parte, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral
General, en su Artículo 162, determina que “1.
El Congreso está formado por trescientos cincuenta Diputados. 2. A cada
provincia le corresponde un mínimo
inicial de dos Diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están
representadas cada una de ellas por un Diputado. 3. Los doscientos cuarenta y
ocho Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su
población, conforme al siguiente procedimiento:
a) Se obtiene una cuota de
reparto resultante de dividir por doscientos cuarenta y ocho la cifra total de
la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares
b) Se adjudican a cada
provincia tantos Diputados como resulten, en números enteros, de dividir la
población de derecho provincial por la cuota de reparto.
c) Los Diputados restantes se
distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido
conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.”
En las propuestas de reforma electoral de los distintos partidos lo que
subyace no es cómo se distribuye mejor el número de escaños en las Provincias
de forma más justa, sino qué variante del sistema proporcional se elige en
lugar del actual que les atribuya más escaños. Porque en realidad el primer
problema que afecta a la representatividad de nuestro sistema es el número de
escaños asignado a cada circunscripción, a cada distrito electoral, a cada
Provincia. Al desarrollar la previsión constitucional que dispone que la ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial
a cada circunscripción, la LOREG cumple asignando en su Artículo 162 a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos Diputados. Esta asignación inicial, que por
imperativo constitucional no tiene en cuenta la población, es el punto de
arranque de la desigualdad electoral: a más diputados iniciales por provincia
peor representatividad. Por tanto, el punto de partida habría de ser rebajar de
dos a un Diputado la representación mínima inicial, pasando de los actuales 248
escaños a distribuir con criterios poblacionales a 300 escaños.
Estos 300 escaños divididos entre 46.572.000 habitantes suponen un diputado
por cada 155.240 personas.
|
Nombre
|
Población
|
Porcentaje
|
Nº
Diputados
(2
mínimo por
Provincia)
LOREG
|
PROPUESTA
(1
mínimo por Provincia).
|
1
|
Madrid
|
6
507 184
|
13,97 %
|
36
|
1+42=43
|
2
|
Barcelona
|
5 576 037
|
11,97
|
31
|
1+36=37
|
3
|
Valencia
|
2 540 707
|
5,46 %
|
16
|
1+16=17
|
4
|
Sevilla
|
1 939 527
|
4,16 %
|
12
|
1+12=13
|
5
|
Alicante
|
1 825 332
|
3,92 %
|
12
|
1+12=13
|
6
|
Málaga
|
1 630 615
|
3,50 %
|
10
|
1+10=11
|
7
|
Murcia
|
1 470 273
|
3,16 %
|
10
|
1+9=10
|
8
|
Cádiz
|
1 239 435
|
2,66 %
|
8
|
1+8=9
|
9
|
Vizcaya
|
1 148 302
|
2,47 %
|
8
|
1+7=8
|
10
|
La Coruña
|
1 120 294
|
2,41 %
|
8
|
1+7=8
|
11
|
Baleares
|
1 115 999
|
2,40 %
|
8
|
1+7=8
|
12
|
Las Palmas
|
1 100 480
|
2,36 %
|
8
|
1+7=8
|
13
|
Asturias
|
1 034 960
|
2,22 %
|
8
|
1+7=8
|
14
|
S. Cruz de T.
|
1 007 641
|
2,16 %
|
7
|
1+6=7
|
15
|
Zaragoza
|
953 486
|
2,05 %
|
7
|
1+6=7
|
16
|
Pontevedra
|
942 731
|
2,02 %
|
7
|
1+6=7
|
17
|
Granada
|
912 938
|
1,96 %
|
7
|
1+6=7
|
18
|
Tarragona
|
791 693
|
1,70 %
|
6
|
1+5=6
|
19
|
Córdoba
|
788 219
|
1,69 %
|
6
|
1+5=6
|
20
|
Gerona
|
755 716
|
1,62 %
|
6
|
1+5=6
|
21
|
Guipúzcoa
|
719 282
|
1,54 %
|
6
|
1+5=6
|
22
|
Almería
|
706 672
|
1,52 %
|
6
|
1+5=6
|
23
|
Toledo
|
686 841
|
1,47 %
|
6
|
1+4=5
|
24
|
Badajoz
|
679 884
|
1,46 %
|
6
|
1+4=5
|
25
|
Jaén
|
643 484
|
1,38 %
|
6
|
1+4=5
|
26
|
Navarra
|
643 234
|
1,38 %
|
5
|
1+4=5
|
27
|
Cantabria
|
580 295
|
1,25 %
|
5
|
1+4=5
|
28
|
Castellón
|
575 470
|
1,24 %
|
5
|
1+4=5
|
29
|
Valladolid
|
521 130
|
1,12 %
|
5
|
1+3=4
|
30
|
Huelva
|
518 930
|
1,11 %
|
5
|
1+3=4
|
31
|
Ciudad Real
|
502 578
|
1,08 %
|
5
|
1+3=4
|
32
|
León
|
468 316
|
1,01 %
|
5
|
1+3=4
|
33
|
Lérida
|
432 384
|
0,93 %
|
4
|
1+3=4
|
34
|
Cáceres
|
400 036
|
0,86 %
|
4
|
1+3=4
|
35
|
Albacete
|
390 032
|
0,84 %
|
4
|
1+3=4
|
36
|
Burgos
|
358 171
|
0,77 %
|
4
|
1+2=3
|
37
|
Lugo
|
333 634
|
0,72 %
|
4
|
1+2=3
|
38
|
Salamanca
|
333 603
|
0,72 %
|
4
|
1+2=3
|
39
|
Álava
|
326 574
|
0,70 %
|
4
|
1+2=3
|
40
|
La Rioja
|
315 381
|
0,68 %
|
4
|
1+2=3
|
41
|
Orense
|
311 680
|
0,67 %
|
4
|
1+2=3
|
42
|
Guadalajara
|
253 310
|
0,54 %
|
3
|
1+2=3
|
43
|
Huesca
|
219 702
|
0,47 %
|
3
|
1+1=2
|
44
|
Cuenca
|
198 718
|
0,43 %
|
3
|
1+1=2
|
45
|
Zamora
|
177 404
|
0,38 %
|
3
|
1+1=2
|
46
|
Palencia
|
163 390
|
0,35 %
|
3
|
1+1=2
|
47
|
Ávila
|
160 700
|
0,35 %
|
3
|
1+1=2
|
48
|
Segovia
|
154 184
|
0,33 %
|
3
|
1+1=2
|
49
|
Teruel
|
135 562
|
0,29 %
|
3
|
1+1=2
|
50
|
Soria
|
88 903
|
0,19 %
|
3
|
1+1=2
|
51
|
Melilla
|
86 120
|
0,18 %
|
1
|
1+1=2
|
52
|
Ceuta
|
84 959
|
0,18 %
|
1
|
1+1=2
|
|
Total
|
46
572 132
|
100
%
|
350
|
350
|
Con esta
pequeña modificación de la LOREG mejoraría notablemente la representatividad de
cada Diputado y disminuirían sensiblemente las actuales diferencias. Con la Ley
actual en Madrid hay un Diputado por cada 180.755 habitantes, en Toledo por
cada 114.634, en Orense por cada 77.920 y en Soria por cada 29.634 habitantes.
Modificando la LOREG disponiendo que la asignación mínima provincial pase de
dos diputados a uno, el resultado sería un Diputado en Madrid por cada 151.329
habitantes, en Toledo por cada 137.368, en Orense por cada 103.893 y en Soria
por cada 44.451. Las diferencias siguen siendo notables, pero sin tocar la
constitución, se reducirían y en la mayor parte de las Provincias la
distribución sería mucho más justa.
La mejora de
la representatividad de los ciudadanos debería ser el objetivo prioritario de
los partidos y no, como han demostrado, la mejora de la representatividad de sus
propias formaciones políticas. Y, una vez hecho esto, que se pongan de acuerdo
para poner el acento en la proporcionalidad en la traducción del voto en
escaños o en la gobernabilidad eligiendo al efecto la variante proporcional
oportuna.
Santiago de Munck Loyola