Translate
jueves, 9 de febrero de 2023
Aguas de Alicante sube ilegalmente la tarifa del agua potable un 14,5% y el servicio de alcantarillado hasta un 950% en Monforte del Cid.
miércoles, 1 de febrero de 2023
Efectos indeseables, previsibles e irrevocables.
Pocos casos se habrán dado de una Ley tan malparida y con efectos tan indeseables como el de La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como la Ley del “solo sí es sí”. Más de 330 delincuentes sexuales han visto reducidas sus condenas y 30 han salido a la calle por obra y gracia de la entrada en vigor de esta Ley. Es indudable que con su entrada en vigor se pretendía proteger mejor a las víctimas de la violencia sexual o, al menos, eso decían. No había más que contemplar en los medios de comunicación la autocomplacencia de las diferentes facciones del Gobierno y la patética competición entre ellas para atribuirse los méritos sobre su paternidad. Pero, lo cierto es que no pudieron hacerlo peor. Esta Ley no protege mejor a las víctimas. Es evidente. Y ahora la parte socialista del Gobierno, con muchos meses de retraso, se abre a la posibilidad de enmendar su propia ley aludiendo a lo que llaman sus efectos indeseables. Y éstos no son otros que los derivados de la aplicación de los principios jurídicos que informan nuestro ordenamiento jurídico: el principio de aplicación retroactiva de la ley más favorable al reo recogido no solo en el Código penal sino también reconocido por el artículo 9.3 de la Constitución Española. Vamos, de primero de carrera.
Pues sí, sus efectos son indeseables y son una auténtica burla a las víctimas de esos delincuentes sexuales, pero no pueden engañarnos. Los efectos de la entrada en vigor de esta bazofia legislativa han sido, son y serán durante años indeseables, pero eran perfectamente previsibles para cualquier persona con un mínimo de nociones jurídicas.
Y aunque lo intentan, los miembros del Gobierno no pueden alegar, sin mentir una vez más, que los efectos indeseables eran imprevisibles porque debían saberlo y porque los informes jurídicos previos, como el elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, a la aprobación de la Ley ya preveían dichos efectos negativos para las víctimas y beneficiosos para los delincuentes sexuales condenados.
Las chapuzas de esta reforma legislativa no se limitan a las rebajas de penas que benefician a determinados delincuentes sexuales, sino que también alcanzan a otros aspectos que misteriosamente silencian los medios de comunicación. Es el caso de los delitos cometidos por menores edad. Tanto la jueza de menores de Madrid, Eva Saavedra, como el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco García Ingelmo, han advertido recientemente sobre la mayor dureza con la que castiga esta Ley del “solo sí es sí” a los menores respecto a los adultos cuando cometen determinados tipos sexuales. Se da el caso de que mientras que el adulto por la comisión de un delito sexual recibe una pena de prisión de seis meses o incluso una multa, en el caso de los menores no baja de un año de internamiento en un centro. Algo que va en contra no solo de la propia legislación española, sino del propio Derecho Internacional ya que la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por España, establece que un menor de edad no podrá ser penado en peor condición que un adulto.
Sinceramente, no tienen vergüenza alguna y su empatía con las víctimas de agresiones sexuales es similar a la de un mejillón. Se permiten el lujo de bromear sobre las excarcelaciones y no cesan de mentir buscando endosar su responsabilidad a cualquiera: que si el problema son los jueces machistas, que si no hay problema alguno y que se trata de una campaña orquestada por la derecha política, mediática o judicial, que si se trata de un simple desajuste propio de la aplicación de una Ley nueva, que si los jueces no saben hacer su trabajo, etc. Todo menos reconocer su responsabilidad y su culpa.
Hay que decir las cosas claras, los daños ocasionados por la Ley del “sólo sí es sí” son indeseables como también son irremediables tanto como previsibles. Y por mucho “retoque” o reforma que vayan a introducir, solo una declaración judicial de nulidad por haber prescindido de algún informe preceptivo en su tramitación podrá anular todos sus efectos. Algo que no parece posible que vaya a ocurrir. ¡Vaya legado que la izquierda sanchista nos ha dejado!
Santiago de Munck Loyola
lunes, 19 de diciembre de 2022
EL PAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INVESTIGAR LA ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE MONFORTE DEL CID.
EL PARTIDO ALICANTINO REGIONALISTA DE MONFORTE DEL CID PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INVESTIGAR LA ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN UN CASO QUE TERMINÓ EN UNA HERENCIA PARA LA ALCALDESA Y SU HERMANO.
Hoy, el Partido Alicantino Regionalista, ha presentado por registro una moción para que el Pleno del Ayuntamiento ordene a la alcaldesa entregar a un ciudadano la documentación sobre su madre que solicitó hace 276 días sin haber recibido respuesta alguna del Ayuntamiento. Se trata del expediente del Servicio de Ayuda Domiciliaria de la madre del solicitante que ya tuvo que esperar 222 días a que la alcaldesa le entregase el expediente correspondiente a su tía, fallecida en 2017, y a la que sorprendentemente heredaron la alcaldesa de Monforte del Cid y su hermano, adjudicándose dos viviendas y más de 40.000 €. Se da la circunstancia, además, que el expediente que recibió este ciudadano no contenía los informes preceptivos para el otorgamiento del servicio de ayuda, como tampoco ningún informe de seguimiento del estado de dicha anciana y ni siquiera se había tramitado a través de la plataforma electrónica del Ayuntamiento lo que impide verificar su autenticidad. Según el único informe emitido a posteriori por los servicios sociales les bastaba la información sobre la anciana que les transmitía la madre de la alcaldesa que junto a su marido y su hijo se habían instalado a vivir en la casa de dicha anciana, algo absolutamente escandaloso.
Por ello, la moción del PAR se ha presentado con el fin de que, por una parte, el Ayuntamiento cumpla la ley, a pesar del obstruccionismo de la alcaldesa, y se forme una comisión de investigación que investigue el irregular e ilegal proceder de los servicios sociales del Ayuntamiento de Monforte del Cid.
TEXTO DE LA MOCIÓN PRESENTADA.
MOCIÓN AL PLENO DE LA CORPORACIÓN.
Han pasado 276 días desde que D. Manuel Jesús Martínez Limiñana solicitó al Ayuntamiento de Monforte del Cid una copia del expediente del Servicio de Ayuda Domiciliaria prestado por los Servicios Municipales a su madre Dª Concepción Limiñana Boyer sin que hasta el día de hoy se le haya contestado a dicha solicitud. Ya cuando este ciudadano pidió la copia del mismo expediente relativo a su tía, Dª Teresa Limiñana Boyer, tuvo que acudir al Síndic de Greuges para lograrlo y lo obtuvo tras 222 días de espera, algo inaudito y a todas luces ilegal. Hay que resaltar que el supuesto expediente entregado no reúne ni uno solo de los requisitos legamente establecidos y ni tan siquiera puede constatarse su autenticidad pues no ha sido tramitado por la plataforma Gestiona, algo altamente sospechoso pues hace casi diez años que los expedientes han de tramitarse a través de dicha plataforma.
Es evidente que se están produciendo graves anomalías imputables a dos causas: la primera, el obstruccionismo de la alcaldesa que, habiendo heredado junto a su hermano los bienes de Dª Teresa Limiñana Boyer a la que condujo personalmente a hacer testamento (impidiendo, por cierto, que momentos antes el Técnico de Administración General, emparentado con ella, pudiera ni tan siquiera saludarla), no está dispuesta a que salgan a la luz las irregularidades cometidas por los servicios sociales a su cargo. La segunda, la deficiente actuación de los servicios sociales que permitieron que la familia de la alcaldesa se instalase (padre, madre, hermano y perro) en la vivienda de la anciana, con el pretexto infantil de cuidarla, que no realizaron ninguna visita a la anciana para comprobar su estado y que, según informe escrito, sabía del estado de la misma por las informaciones que les daba la ocupante de la vivienda de Dª Teresa, es decir, la madre de la alcaldesa. ¿Es esto normal en un servicio público de asistencia social? ¿Es normal que no conste ningún rastro digital de sus actuaciones?
Y ahora, tras 276 días de espera, ¿Es normal que no se entregue a un ciudadano el expediente municipal sobre su propia madre?
Todo ello exige una intervención del Pleno del Ayuntamiento para garantizar el derecho a la información de un ciudadano y para investigar la actuación de los servicios sociales municipales exigiendo las responsabilidades a que hubiere lugar, por lo que se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:
Primero.- Disponer la entrega en un plazo no superior a tres días de la copia del Expediente del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dª Concepción Limiñana Boyer a D. Manuel Jesús Martínez Limiñana.
Segundo.- Constituir una Comisión de Investigación compuesta por un miembro de cada Grupo Municipal y presidida por un concejal de la oposición para investigar la actuación de los servicios sociales en los casos de Dª Teresa Limiñana Boyer y Dª Concepción Limiñana Boyer.
En Monforte del cid, a dieciocho de diciembre de 2022.
lunes, 12 de diciembre de 2022
2023: un año para la esperanza.
Y a ello, los alicantinos hemos tenido que añadir un maltrato presupuestario sin precedentes del Gobierno de España que ha colocado a nuestra Provincia en el último lugar de inversión por habitante de toda España: 3.550 millones de € de déficit en 15 años. Maltrato que se suma al impuesto por la Generalidad de Valencia con una constante discriminación presupuestaria, con su imposición lingüística en una provincia mayoritariamente hispanoparlante, con la menor ratio de profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana y con el desmantelamiento de servicios públicos, como los servicios de emergencia (CICUS) para su traslado a Valencia. Pero también se acaba este año con un atisbo de esperanza: el 32 % de los alicantinos ya desea según una reciente encuesta, como respuesta a lo anterior, que Alicante se constituya como Comunidad Autónoma Uniprovincial. Un objetivo más que saludable para quienes aspiramos a vivir en un Alicante español, lejos de la órbita pancatalanista, integrado e integrador, orgulloso de sus raíces plurales y plenamente capacitado para decidir su futuro sin depender de Valencia.
Santiago de Munck Loyola
Presidente del Partido Alicantino Regionalista
martes, 15 de noviembre de 2022
EL PASADO 8 DE NOVIEMBRE MIEMBROS DE LA AGENCIA VALENCIANA ANTIFRAUDE SE PERSONARON EN EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID Y TRAS MÁS DE 10 HORAS SE LLEVARON DOCUMENTACIÓN URBANÍSTICA.
(ANTE LA CENSURA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALICANTINOS REPRODUZCO LA NOTA DE PRENSA PUBLICADA AYER POR EL PAR)
Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Monforte del Cid ha recibido la visita de varios miembros de la Agencia Valenciana Antifraude quienes estuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde requiriendo la entrega de expedientes administrativos al Gobierno Municipal, examinándolos y llevándose varios de ellos.
Todo parece indicar que esta actuación contra la corrupción de la Agencia Valencina Antifraude viene motivada por dos denuncias del Partido Alicantino Regionalista de Monforte del Cid ante los juzgados de Instrucción y ante la propia agencia por dos acuerdos urbanísticos adoptados por el consistorio que han supuesto pérdidas millonarias tanto para la Generalitat Valenciana como para el propio Ayuntamiento monfortino así como un “pelotazo” superior a los 5 millones para la empresa que contrató al marido de la alcaldesa en plena pandemia.
La primera denuncia del PAR fue presentada el 18-3-2021 (Diligencias previas 167/21), ampliada el 8 de noviembre del mismo año, por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y delitos contra el medio ambiente contra la alcaldesa, el concejal de urbanismo y demás responsables por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de enero de 2021 aprobando definitivamente el Convenio de colaboración para el acondicionamiento de vial de salida del sector UZI-1 (actual UBZ-8 del plan general), a la CV-825, entre el Ayuntamiento de Monforte del Cid, la Agrupación de Interés Urbanístico “Las Norias” del Sector UZI-1 y las mercantiles Isidro Abad, S.L y Uvasdoce, S.L. Este Convenio supuso una pérdida de más de 1.200.000 euros de ingresos al Ayuntamiento. Una segunda ampliación de la denuncia fue rechazada por el juzgado dado que la naturaleza de los hechos requería una instrucción independiente. Igualmete el juzgado señaló que dada la complejidad técnica del asunto se había requerido a la Agencia Valenciana Antifraude su colaboración en la causa.
La segunda denuncia, derivada de la anterior, fue presentada por el PAR el 18-5-2022 por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias contra la alcaldesa de Esquerra Unida, Mª Dolores Berenguer Bello, el concejal de urbanismo del mismo partido, Angel Guitérrez Guillén, los funcionarios y demás personas responsables de la aprobación del acuerdo plenario de de 17-7-2018, aprobado por los concejales de todos los partidos, por el que se aprobó ilegalmente exonerar a los empresarios de la Agrupación Urbanística Las Norias de construir dos
rotondas valoradas en un millón de euros y endosar su ejecución a la Generalitat Valenciana. Hay que resaltar que este acuerdo del Pleno se llevó a cabo sin seguir ninguno de los trámites exigidos por la legislación urbanística valenciana y sin que existiera ni tan siquiera el preceptivo informe del Secretario del Ayuntamiento, a la sazón, D. José Fernando Mullor Ortiz.
EL Partido Alicantino Regionalista de Monforte del Cid entiende que estas denuncias y actuaciones son solo la punta del iceberg de una gestión urbanística absolutamente corrupta, caracterizada por la falta de transparencia, el nepotismo y salpicada del victimismo de la alcaldesa que enseguida lloriquea invocando en su defensa un inexistente acoso ante cualquier crítica o denuncia política de la única oposición existente en el Municipio, la del Partido Alicantino Regionalista.