“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego”. Mateo 7,15-20. Este pasaje evangélico llega inevitablemente a la cabeza de cualquiera al observar los “frutos” de ciertos personajillos políticos como la alcaldesa de Monforte del Cid, una aprendiz de loba rapaz con piel de oveja, una resentida social que con el ejercicio de un cargo público ha dejado al descubierto gran parte de sus miserias. Sabio es el refranero español: Ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió. Hay mucho que contar sobre los actos, los hechos, los “frutos” de su nefasta y putrefacta gestión, pero hoy toca centrarse en un escandaloso caso que retrata perfectamente la catadura del personajillo.
Los hechos, perfectamente documentados, son los siguientes:
- El 28-2-2019 y 2-4-2019 la empresa UVASDOCE SL presentó al Ayuntamiento de Monforte del Cid proyectos para conectar sus aguas residuales y pluviales a la red de alcantarillado municipal del Polígono “Las Norias” (Exp. 504/2019), solicitud que debió ser denegada por tratarse de una parcela rústica fuera del Polígono Industrial, aunque un informe del Ingeniero Municipal de fecha 1-10-2020 señala que hay que "regularizar" las conexiones de esta empresa a las redes municipales lo que da a entender equivale que la alcaldesa consintió ilegalmente esa conexión.
- A principios de la pandemia, el marido o pareja de la alcaldesa, Javier Martínez Serra, exconcejal de IU en San Vicente del Raspeig, desempleado desde que fue desalojado de las listas comunistas en mayo de 2019, con estudios sin terminar de Educador Social, fue empleado como analista de producción por la empresa UVASDOCE SL.
- El 24-5-2020 se firman por los técnicos contratados por el Ayuntamiento un Proyecto de Salida del Sector UBZ-8 (el Polígono Industrial Las Norias) a la Carretera CV-825, Estudio Básico de Seguridad y Salud (sin mención alguna a las normas contra el COVID-19), Presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud, Informe de gestión de residuos, Informe de Conrol de Calidad, Presupuesto de Ejecución, Presupuesto Base de licitación.
- El 6-7-2020 la Agrupación de Interés Urbanístico Las Norias, urbanizadora del Polígono, acordó aprobar un borrador de convenio enviado por el Ayuntamiento en virtud del cual, entre otras cosas, la Mercantil UVASDOCE SL podrá conectarse a las infraestructuras municipales sin pagar los 28 € por metro cuadrado que han pagado los demás propietarios a cambio de abonar los gastos de ejecución (cifrados en poco más de 28.00 €) del acceso del Polígono a la carretera CV-825, lo que supone para el Ayuntamiento una pérdida superior a los 900.000 euros.
- El 26 de octubre de 2020, la Junta de Gobierno Local, sin un informe de Secretaría que avalase la decisión, acuerda aprobar el Convenio de colaboración para el acondicionamiento de vial de salida del sector UZI-1 (actual UBZ-8 del plan general), a la CV-825, entre el Ayuntamiento de Monforte del Cid, la Agrupación de Interés Urbanístico “Las Norias” del Sector UZI-1 y las mercantiles Isidro Abad, S.L y Uvasdoce, S.L. (Expediente 2656/2020).
- A pesar de que el marido o pareja de la alcaldesa Mª Dolores Berenguer Bello, es empleado (analista de producción) de la empresa Uvasdoce SL, empresa que obtendría unos enormes beneficios económicos en caso de prosperar este convenio al pasar a ser beneficiaria de todas las infraestructuras del Polígono Las Norias pagando una miseria, recibiendo así un evidente y descarado trato de favor, la alcaldesa no sólo no se abstuvo de intervenir en la tramitación de este expediente, sino que votó favorablemente el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de octubre de 2020.
“Por sus frutos los conoceréis”, sí, ¡Qué gran verdad! ¿Prevaricación? ¿Tráfico de influencias? ¿Nepotismo? ¿Amiguismo? Cada cual puede sacar sus conclusiones y los tribunales seguro que también lo harán. La secuencia de los hechos es clara y diáfana. Y resulta inevitable, conociendo los antecedentes del personajillo, sospechar que el olor a podrido fácilmente detectadle obedece a algo más que a una simple falta de higiene física.
A los de la nueva casta se les llena la boca hablando de justicia social, de solidaridad, de trabajar por los desfavorecidos,… pero son lo que son por mucho disfraz que usen. Y si hay algo que queda meridianamente claro es que nunca una mala persona puede velar por el interés general. Solo por el suyo y, como mucho, el de los suyos.
Santiago de Munck Loyola
No hay comentarios:
Publicar un comentario