Translate

jueves, 20 de enero de 2011

RIVAS: DEMOCRACIA Y CANDIDATURA MUNICIPAL DEL PP.

Parece ser que los rumores se confirman: el Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid tendrá, si los afiliados locales no lo impiden, como candidata a la Alcaldía de la localidad a la Sra. D. ª Inmaculada Sánchez Ramos que, en breve, será presentada públicamente como tal.

Esta decisión se ha tomado al margen y a espaldas de los afiliados de Rivas-Vaciamadrid. La candidatura del PP a la Alcaldía no ha sido propuesta, al día de hoy, ni por el Comité Ejecutivo Local, ni por el Comité Electoral Local en clara vulneración de los Estatutos Nacionales del Partido Popular. De prosperar esta peregrina iniciativa se “vestirá” formalmente, es de suponer, pero lo que resulta innegable es que se tratará de una “operación de salón” diseñada prescindiendo del funcionamiento democrático de la organización.

Es especialmente destacable la incoherencia política que supone el hecho de que hace tan solo unos días la Presidenta Regional, Esperanza Aguirre, se manifestase a favor de que en Asturias se pudiera celebrar un congreso extraordinario para que los afiliados de esa Comunidad pudieses elegir a su candidato y que esa posibilidad se niegue a los afiliados de Rivas-Vaciamadrid. ¿Son acaso éstos menos dignos de consideración que los afiliados asturianos a pesar de depender de la organización que preside Esperanza Aguirre?

La democracia interna precisa para ser una realidad de la aplicación de los principios de mérito, igualdad y capacidad. Lamentablemente, ninguno de estos principios aparece en la designación de esta candidata. Se trata de una persona que no acredita mérito alguno para representar a la organización local en las próximas elecciones. Ni pertenece a dicha organización, ni ha trabajado para ella, al contrario que decenas de militantes que se “han partido la cara” durante años en condiciones muy difíciles, inimaginables para quien se ha acostumbrado a pisar las “moquetas oficiales” gracias a sus relaciones y buenos contactos. Tampoco concurre el principio de igualdad pues su designación proviene de condiciones a las que el resto de los afiliados no tiene acceso. De confirmarse esta candidatura se hará en términos de inexistencia de otros posibles candidatos a los que se cierra por decreto el paso y la posibilidad de postularse para el puesto. Y tampoco concurre en este proceso ni en la candidata “in pectore” el principio de capacidad. Y no se trata de una afirmación relativa a sus capacidades profesionales, que podrán ser muy brillantes, sino a su capacidad política de liderazgo local, a la capacidad de implicación con los problemas y circunstancias de los ripenses. No se trata de una vecina de la localidad, ni siquiera trabaja en ella. Quien acepta ser candidato/a vulnerando estos principios básicos ¿qué discurso ético va a desarrollar? ¿Qué credibilidad va a tener?

¿Qué aporta pues esta posible candidata a la política local y al PP de Rivas? Nada, sencillamente nada. Ni se merece el honor de encabezar la candidatura local, ni los ripenses se merecen este trato por parte de la organización regional. Porque ¿a quién beneficia su candidatura? Posiblemente a ella únicamente. Imponer lo que en términos coloquiales se denomina un “paraca” a la cabeza de la lista del PP ¿quiere decir que no hay ningún afiliado de Rivas, ni ningún simpatizante, ni ningún votante popular con conocimientos y capacidad para ser candidato? ¿De verdad que piensan eso los promotores de esta cacicada? Pues, si es así y los hechos parecen confirmarlo, se equivocan completamente y tendrá un serio coste electoral.

Ser candidato del PP a la Alcaldía de Rivas es un honor y un privilegio que hay que ganarse en la calle, mano a mano con los afiliados, conociendo los problemas de la localidad y compartiendo día a día la realidad política y social de los vecinos. No se puede ganar este honor de la mano del “enchufe”, de la política de pasillos y del tráfico de relaciones e influencias. Ese es el peor aval para comparecer en las urnas.

Normalmente suele coincidir en la misma persona la Presidencia local del Partido y la candidatura a la Alcaldía por simple lógica derivada del liderazgo político. Es posible que la actual Presidente esté agotada y no quiera ser candidata y menos aún considerando las malas expectativas que las encuestas anuncian. Ya decía Aldo Moro que el poder desgasta, pero la oposición mucho más. Y en caso de cansancio lo normal es irse a casa. La dedicación política es vocacional, voluntaria. Pero sería inadmisible desde un punto de vista ético que este cansancio fuera usado para mercadear con la candidatura a cambio de un cómodo retiro político.

Han pasado siete desde mi marcha como Presidente y Portavoz Local. En este período el Partido Popular ha sufrido dos escisiones en 2007 y ha empeorado sus resultados electorales. Las viejas heridas están con seguridad olvidadas y cerradas. Hoy es posible recomponer el centro derecha local con generosidad y comparecer unido en las próximas municipales. Aún es posible, es cuestión de voluntad y valentía política. Y es posible presentar una candidatura propia, sin paracas a la cabeza, capacitada y comprometida con los problemas de los ciudadanos ripenses. El Partido Popular de Rivas se lo merece y los electores aún más. Ojala sea así.

Santiago de Munck Loyola

5 comentarios:

  1. Hola Santiago

    Estas hablando por las heridas que tienes abiertas desde que te fuiste.

    Como bien sabes, hacia falta una persona de fuera del municipio para tratar de poner paz y orden en la organizacion local, divida que tu te encargaste de dejar.
    Estoy seguro que Inmaculada, hara un buen trabajo, que se encargara de rodearse de los mejor preparados que hay en la organizacion local, y quecon seguira mejorar unos resultado mediocres de los cuales te sientes orgulloso.

    UN saludo desde Rivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estimado/a anónimo/a. Ante todo darte las gracias por dejar tu comentario y decirte que cuando se quiere dialogar y debatir desde la honestidad no hace falta esconderse. En primer lugar, tengo que decir que no tengo heridas abiertas después de ocho años que dejé la dirección del Partido en Rivas, ni mucho menos. Tomé entonces una decisión dura para mi y para mi familia, pero necesaria tanto para el Partido, como para mi mismo. Y no me arrepiento. Tanto profesional como personalmente me ha ido mucho mejor, aunque tenga ahora problemas de salud. En todos estos años he procurado mantenerme al margen de la vida interna del partido interviniendo sólo una vez a petición de un amigo. Por tanto, a la hora de debatir este tema creo que es mejor abandonar los psicoanálisis aficionados y centrarse en los argumentos.
    En segundo lugar es cierto que me marché, entre otras cosas, porque la organización estaba dividida y, aunque en ello yo tuviera alguna responsabilidad, no creo que fuera ni el único, ni el principal responsable. Algo habrá que anotar a todos aquellos que no aceptaron los resultados de las votaciones internas e hicieron lo posible por empeorar los resultados de 2003. En tercer lugar, bajo mi presidencia nunca hubo escisiones como las que hubo en 2007 (CDR y CDL). Si desde 2003 hasta hoy no se ha sido capaz de poner orden y paz en la organización es que algo ha fallado en el liderazgo local y en las intromisiones de la regional que haberlas las ha habido.
    En cuarto lugar, estamos hablando de unas elecciones municipales y no de los problemas internos del PP. Para poner paz y orden en el Partido, si es necesario, se nombra una gestora, pero no una candidata a la Alcaldía que no conoce nada del municipio. Decir que se nombra a una paraca como candidata a la Alcaldía para poner "paz y orden" en el PP, es decir tanto como que el municipio no importa, que solo importa el partido y eso es un grave error y un claro desprecio al electorado. Si tu tesis es cierta ¿por qué no se ha cesado a la Presidente y su Comité y se ha nombrado hace meses a una gestora?
    Siento no compartir tu opinión. Inmaculada puede ser y no lo dudo una excelente profesional, pero no tiene experiencia municipal, ni de militancia de Partido ni conoce el municipio. Y sobre todo y para mi lo más importante es que la democracia se vive, no se predica y, por tanto, quienes tendrían que proponer un/a candidato/a son los afiliados. A ver si va a estar bien pedir que los afiliados asturianos puedan elegir a su candidato y los ripenses no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy al 100X100 de acuerdo con vosotros, claudicar hoy es tanto como hipotecar el futuro Democrático para el futuro, ¡¡DEMOCRACIA INTERNA EN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES YA!! Se le pide a ETA que participe en el juego Democrático desde la Democracia y como en Justicia corresponde, ¿ por qué no la practica el PP de Rivas Vaciamadrid?...

    ResponderEliminar
  4. Es de vergüenza lo que sucede en el PP de Rivas Vaciamadrid, aunque desgraciadamente no es un caso aislado a nivel Nacional también cuecen habas, cuando en los Países del Magreb se están levantando las poblaciones en contra de las DICTADURAS en España supuestamente DEMOCRÁTICA, los Partidos Políticos siguen sin DEMOCRATIZARSE, es un hecho muy grave mantener estos tic del pasado, creíamos que ya estaban superados, se exige a Cuba, China, Marruecos, etc. DEMOCRACIA por parte de los máximos Dirigentes del PP y luego paradojas de la vida, eso que se pide para los demás en el PP de Rivas Vaciamdrid, no se tiene en cuenta, la culpa no obstante no puede ser única y exclusivamente del Partido, al estar este compuesto por militantes, estos son mucho más culpables que la cúpula por permitirlo, ¿Y por qué? ¿Por no perder prebendas ó privilegios? Que ignorancia más absurda, acaso no se dan cuenta del riesgo que corren tanto ellos, como los Españoles cuando “gobiernen” en España, o acaso piensan que esos TIC no se verán plasmados a la hora de gobernar, sobre todo hijo de vecino, ¿Hasta cuando las bases del PP han de seguir sin revelarse contra sus dictadores internos, VASTA YA?... DEMOCRACIA INTERNA COMO PREMISA MAS INMEDIATA, nuestro país no será nunca Democrático en tanto en cuanto no se democraticen los Partidos que nos pretenden Gobernar.

    ResponderEliminar
  5. Santiago, soy Antonio Flórez, a quien quizás recuerdes como periodista de Rivas Vaciamadrid. Actualmente saco una revista de contenidos locales, pero generalistas, en la que me gustaría incluir una referencia a tus comentarios, o un comentario directo si lo prefieres, si te parece correcto. Disculpa que me ponga en contacto por este medio, pero carezco de ningún otro. Puedes responderme, si lo tienes a bien, a rivasactual@gmail.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar