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martes, 18 de julio de 2017

Monforte del Cid: balance de dos años.

REMITIDO.

Atravesado ya el ecuador de la legislatura municipal son incontables los gobiernos municipales y sus respectivas oposiciones las que han comparecido ante los vecinos y los medios de comunicación para hacer balance de estos dos últimos años. Nos cuentan qué porcentaje de su programa han cumplido ya, qué dificultades encuentran o desde la oposición nos relatan todos los incumplimientos habidos.

Hacer balance puede ser más o menos complicado e inevitablemente su saldo positivo o negativo no dependerá de criterios más o menos objetivos, sino del color político y de la posición (gobierno u oposición) que ocupa quien comparece para explicar los resultados. Lo que es verdaderamente difícil es hacer balance cuando no existe un programa de gobierno previo que poder contrastar con la realidad política, con los logros o los fracasos cosechados durante estos dos primeros años de legislatura.

Y algo de ello ocurre en Monforte del Cid. En 2015, el Partido Popular ganó las elecciones municipales pero los perdedores (IU, PSOE y Ciudadanos) pactaron para hacerse con el Gobierno Municipal ya que juntos sumaban más concejalías. Seguramente debieron  pactar un programa de gobierno, con medidas concretas, plazos, etc., como hacen los partidos políticos serios. Sin embargo, nunca nadie compareció, a pesar de autoproclamarse los campeones de la transparencia, ante los vecinos para explicar qué programa de gobierno habían pactado. La única medida oficial que trascendió por evidente era desalojar al Partido Popular del Gobierno y repartirse el botin. Después con el tiempo, se han ido poniendo de manifiesto otras medidas programáticas tales como depurar a los empleados municipales no adictos al régimen o dilatar todo lo posible que un vecino concreto pudiera usar su vivienda recién construida. Pero, lo que se dice programa de gobierno como tal, nadie lo conoce, ningún vecino ha tenido la oportunidad de saber qué querían hacer, aparte de repartirse el poder, cómo y cuándo en las calles del pueblo, en la organización municipal, en la fiscalidad, en la política agraria o cultural. Es evidente que gobernar a golpe de facebook, de improvisaciones o de ramalazos no es planificar de forma seria la acción de gobierno.

¿Hacer balance de estos dos años de gobierno? Pues en estas condiciones está chupado. Cómo no hay un programa de gobierno que sirva de referencia para comparar cumplimientos o incumplimientos se puede decir lo que a uno le venga en gana y, si es el gobierno municipal quien realiza el balance, todo perfecto, “somos los mejores y la culpa de todo lo malo la tiene la herencia que el PP ha dejado”.

Quizás sea por éso que tan sólo Izquierda Unida se ha preocupado en hacer un balance público de su gestión y que los otros dos partidos miembros del gobierno no hayan sabido hacer lo propio. Parece que la información no fluye en exceso entre los socios y por consiguiente quien ostenta la alcaldía puede atribuirse cualquier mérito aunque sea inexistente. Los otros dos socios son la comparsa necesaria para el inciensario de IU. ¿Y la oposición? Pues parece que en esto de hacer balance de media legislatura, el PP ni está ni se le espera. Porque, aparte de revisar y criticar públicamente la gestión municipal (que no lo ha hecho), el PP debería también rendir cuentas de qué ha hecho durante estos dos años como oposición municipal. ¿Cuántas mociones ha presentado al Pleno? ¿Cuántos escritos ha registrado pidiendo revisar documentos o expedientes? ¿Cuántos recursos ha presentado? En resumen, qué control ha ejercido y qué alternativas ha propuesto.

Sea como fuere, el mejor balance, el más objetivo será el que cada vecino pueda hacer examinando la realidad diaria y comparándola con lo que le prometieron en la campaña electoral y con lo que antes tenía. ¿Están más limpias y mejor cuidadas ahora las calles? ¿Y los parques y jardines? ¿Paga ahora menos impuestos? ¿Disfruta de una mayor seguridad ciudadana? ¿Es atendido mejor o peor cuando acude a realizar una gestión al Ayuntamiento? ¿Disfruta ahora de una mayor y más variada oferta cultural o deportiva? ¿Se ha notado una mejoría en la política sanitaria? ¿Se respira ahora un ambiente de mayor libertad? ¿Se siente mejor representado en el Pleno del Ayuntamiento? ¿Han resuelto tras dos años, por ejemplo, el acceso a Montecid como prometieron? ¿Hay más transparencia en las contrataciones?

Son muchas las preguntas que cada uno debe plantearse y responderse con objetividad para poder valorar el balance de estos dos últimos años. No todo es blanco, ni todo es negro en la gestión municipal. Entre el triunfalismo victimista y la condena absoluta seguramente cada cual encontrará un punto intermedio. Pero seguramente hay una conclusión compartida por todos, para este viaje no hacían falta tantas alforjas

J. García
Presidente de Esperanza Ciudadana

De Monforte del Cid.

viernes, 7 de julio de 2017

Los Monfortinos se merecen un Gobierno Municipal que no les mienta, un Gobierno Municipal que les diga siempre la verdad.

             
                           
7-7-2017.

COMUNICADO.

"Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad” (Alfredo Pérez Rubalcaba 13-3-2004). Y los Monfortinos se merecen un Gobierno Municipal que no les mienta, un Gobierno Municipal que les diga siempre la verdad. ¿Algo que objetar? ¿Estamos todos de acuerdo? Pues si es así alguien debe explicar a los monfortinos y en especial a los vecinos de Montecid quién y por qué les mintió en la reunión celebrada el pasado 21 de febrero de 2017.


En repetidas ocasiones Esperanza Ciudadana de Monforte del Cid ha hecho pública la necesidad de constituir un Consejo Territorial de Participación, cumpliendo un mandato legal, con el fin de que los representantes de los diferentes núcleos de población puedan canalizar sus necesidades y participar en la gestión municipal:





Cuando los representantes de los vecinos de Montecid se interesaron sobre la propuesta de Esperanza Ciudadana de Monforte del Cid de constituir un Consejo Territorial de Participación, según lo previsto en la Ley Valenciana de Régimen Local, y lo plantearon al Equipo de Gobierno alguien del Gobierno les dijo que no por dos razones:

1ª Porque no se llegaba al mínimo de población que requiere la Ley y 2ª porque era innecesario.
Y ¿Qué dice la Ley Valenciana?
Primero que el 20 % de la población debe residir en núcleos diferentes al núcleo principal (en este caso el Casco Urbano) y segundo que si se cumple ese porcentaje su creación es obligatoria, imperativa (“se creará”), importando poco que el gobernante de turno lo crea o no necesario o innecesario.

Y ¿Cómo estaba distribuida la población de Monforte del Cid en febrero de 2017? Pues según el certificado que el Ayuntamiento ha tardado casi 4 meses en entregar el 25,54 % de los monfortinos viven fuera del núcleo principal, el Casco Urbano. Es decir, que se cumplía sobradamente el requisito poblacional para crear obligatoriamente el Consejo Territorial de Participación.
Hay varias conclusiones posibles:

-  - El Gobierno Municipal ignora cómo está distribuida la población y, por tanto, no sabe cómo distribuir los recursos públicos equitativamente.
- - El Gobierno Municipal sí conoce esas cifras pero miente a los representantes de los vecinos para incumplir a sabiendas un mandato imperativo legal que abriría las puertas a la participación de los vecinos.

Sea como fuere estaremos todos de acuerdo que “los Monfortinos se merecen un Gobierno Municipal que no les mienta, un Gobierno Municipal que les diga siempre la verdad”. 

Desaparece el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Monforte del Cid.

6-7-2017.
COMUNICADO.

Los dos concejales del disuelto Grupo pasan a ser tránsfugas al negarse a dimitir.

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado hoy 6 de julio, la Alcaldía ha dado cuenta del escrito remitido por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en el que se da cuenta de la baja en dicho Partido de los concejales Dª Mª teresa de las Nieves Alberola y de D. José Carlos Martínez Castro, ambos miembros del Gobierno Municipal Tripartito compuesto hasta ahora por Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos.

En consecuencia, el Pleno ha acordado proceder a cursar la baja de Doña MARÍA TERESA DE LAS NIEVES ALBEROLA y DON JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ CASTRO con la extinción del Grupo Municipal de CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA en este Ayuntamiento y a declararles concejales no adscritos.

Sin embargo, tal y como manifestó la Alcaldesa, ambos ediles seguirán formando parte del Gobierno Municipal a pesar de que esta decisión vulnera el Código de Conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales, firmado en Madrid de 7 de julio de 1.998 por el Ministro de Administraciones Públicas y los representantes de los Partidos Políticos del arco parlamentario español (revocado por nuevos acuerdos de 26 de septiembre de 2000 y de 23 de mayo de 2006) que es, precisamente, la base legal para adoptar la decisión hoy adoptada por el Pleno del Ayuntamiento.

Destaca además el hecho de que la comunicación al Ayuntamiento de Monforte del Cid del representante de Ciudadanos, D. José Manuel Villegas, se produjo el pasado 2 de mayo de 2017, algo que el tripartito ocultó a los vecinos y a los Grupos habiéndose celebrado un Pleno Ordinario dos días después, el 4 de mayo, de modo que los dos concejales expulsados siguieran interviniendo y votando como miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos sin serlo.

viernes, 30 de junio de 2017

EL SÍNDIC DE GREUGES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID DE ENTORPECER SU LABOR Y DE INCUMPLIR REPETIDAMENTE LA LEY.

NOTA DE PRENSA.

30 de junio de 2017.

EL SÍNDIC DE GREUGES ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID DE ENTORPECER SU LABOR Y DE INCUMPLIR REPETIDAMENTE LA LEY.

Por segunda vez en menos de un año el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha censurado duramente la actuación jurídica del Gobierno Municipal de Monforte del Cid. Con fecha 29 de junio de 2017 el Síndic de Greuges ha dictado tres resoluciones distintas en las que acusa directamente al Ayuntamiento de Monforte del Cid dirigido por Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos de entorpecer la propia labor de investigación del Síndic y de vulnerar los derechos básicos y esenciales de los ciudadanos al no resolver expresamente los procedimientos administrativos. Por ello, el Síndic recuerda a la Alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer Belló, que el Ayuntamiento que dirige tiene la obligación legal de prestar auxilio preferente y urgente al Síndic en sus investigaciones y que este incumplimiento podrá ser objeto de un informe especial a las Cortes Valencianas además de ser incluido en el informe anual de la Institución. Por último, el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Monforte del Cid que extreme el cumplimiento de sus obligaciones legales dando respuesta expresa y escrita a las peticiones de los ciudadanos y le confiere el plazo de un mes para que manifieste si acepta o no dicha recomendación. 

Hay que resaltar que son ya cuatro resoluciones las que el Síndic ha dictado en este sentido contra el Ayuntamiento de Monforte del Cid, todas ellas desde que gobierna el tripartito, y que nunca antes en su historia el Ayuntamiento de Monforte había sido objeto de la censura de esta Institución.





miércoles, 28 de junio de 2017

Unidos Podemos, objetivo: liquidar la transición española a la Democracia.


Si en la segunda mitad del siglo XVIII se extendió en gran parte de Europa el despotismo ilustrado como concepto político que asociaba la Monarquía absoluta con las ideas filosóficas de la Ilustración, hoy en muchos países padecemos el despotismo sin ilustrar. Los neopopulistas esconden como pueden su carácter despótico y su vocación autoritaria pero difícilmente pueden ocultar su falta de ilustración, su ignorancia.
Pueden ser más o menos toscos como el Presidente Maduro de Venezuela o un poco más pulidos con aires profesorales como los cabecillas de Unidos Podemos, pero en cuanto rascas un poco aparecen sus lagunas intelectuales, eso sí, convertidas en dogmas. Son la nueva versión del “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Su paternalismo llega a ser vomitivo.

Una buena muestra de ello, acaban de ofrecerla los dirigentes el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea (nombre largo donde los haya para disfrazar al comunismo de toda la vida) con el escrito que han dirigido hoy, 27 de junio de 2017, a la Presidenta del Congreso en el que piden básicamente que se excluya del homenaje a los parlamentarios de la transición que se celebra el 28 de este mes a Rodolfo Martín Villa y que de paso el Gobierno atienda la orden de búsqueda y captura contra Martin Villa dictada por una jueza pirada argentina para investigar los crímenes del franquismo.

En el escrito presentada por los confederados podemitas se dice que “Sin duda alguna, el caso más recordado, por dramático y sangriento, de las actuaciones acaecidas bajo el ejercicio de Martín Villa como ministro, es la carnicería que ocasionó la muerte de 5 obreros y heridas a otros 150 en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria el 3 de marzo de 1976. Es decir, apenas un año antes de las elecciones de 1977 ahora conmemoradas. Tanto es así que, como es bien sabido, la jueza argentina María Servini emitió por este caso en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. En este sentido, Rodolfo Martín Villa no solamente no debe ser homenajeado como “constituyente” sino que, al contrario, el Estado español debería atender la petición de que Martín Villa, o  bien sea extraditado, o bien rinda declaración ante la justicia internacional en territorio español. No hay democracia sin justicia. Y a la inversa, el principio de universalización de la justicia para crímenes políticos de masas especialmente atroces, viene siendo desde el siglo pasado un indicador de la madurez democrática de las sociedades avanzadas”.

Hay que recordar a esta pandilla que:
- El Ministro de Gobernación en aquellas fechas era Manuel Fraga Iribarne.
- Fraga estaba de viaje oficial en Alemania el 3 de marzo del 76 y regresó a España el 6 del mismo mes por lo que no estaba al mando de las Fuerzas de Orden Público.
- Rodolfo Martín Villa era a la sazón Ministro de Relaciones Sindicales y no recibió delegación alguna para sustituir a Fraga.
- El sustituto del Ministro de Gobernación en aquel trágico día fue el Ministro Secretario General del Movimiento que se llamaba Adolfo Suárez González.
- La idea de la universalización de la justicia no es un concepto pacífico en la doctrina jurídica, no es un principio absoluto y se encuentra limitado en nuestro ordenamiento jurídico. Pero, por sentido común, ¿por qué va a juzgar una jueza argentina a un ciudadano español cuando los tribunales españoles no lo han hecho ni lo van a hacer? ¿Qué co… tiene que ver Martín Villa con “crímenes políticos de masa especialmente atroces”? ¿Qué pasa con la prescripción de los delitos, aunque tales delitos no existan en este caso? Nada de nada de nada. Si los podemitas no lo saben que estudien, que aprendan o que apliquen el sentido común pero que no se empeñen en exhibir su ignorancia como dogma político. Sólo faltaba eso.

El hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 31 de marzo de 2017 retirase a Martín Villa la medalla de oro de la ciudad gracias a los votos de BComú y PSC, grupo Demòcrata, ERC, CUP y Demòcrates y la abstención de Ciudadanos no puede servir de antecedente para justificar, como lo hacen, esta absurda y malparida petición.

No hay que engañarse, detrás de la misma solo existen enormes deseos de liquidar la transición democrática española y la reconciliación entre las dos España que supuso. Hombres como Rodolfo Martín Villa,  Adolfo Suárez y muchos otros, como el propio Rey Juan Carlos, criados políticamente en y por el franquismo fueron los artífices del mayor éxito político de la historia moderna de España. 

Hay que recordar, además, que si el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde hacía décadas fue gracias a la última Ley Fundamental aprobada por las Cortes franquistas, aprobada en Referéndum Nacional en el que la gran mayoría de la izquierda española propugnó la abstención. Unidos Podemos, y parece que el PSOE empieza a estar en ello también, quieren jugar al revisionismo histórico, quieren desenterrar antiguos fantasmas y abrir viejas heridas borrando los méritos de quienes protagonizaron la transición y, de paso, su principal creación, la Constitución de 1978 gracias a la cual semejantes individuos podrían llegar a gobernar España. ¡Ojo! La combinación de la ignorancia con el fanatismo, con el odio, con el revanchismo y con la vocación totalitaria constituye un peligroso cóctel y es prólogo de la violencia.

Santiago de Munck Loyola