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viernes, 12 de diciembre de 2014

Portal de Transparencia, sueldos públicos y Ley de Retribuciones Públicas.


Para muchos ciudadanos conocer los sueldos de los políticos publicados en el portal de la Transparencia recientemente puesto en marcha ha sido una auténtica sorpresa. Los datos no son nuevos, ya eran públicos pero eran de difícil acceso y no estaban agrupados en ninguna publicación. Pero si hay algo que sorprende es que bastantes medios de comunicación parezcan también “sorprendidos” por esos datos y, sobre todo, por el hecho de que haya centenares de cargos públicos que cobran mucho más de lo que cobra el máximo responsable de lo público, el Presidente del Gobierno. Eso lo sabían o debían saberlo los medios de comunicación pero, por la razón que sea, no  han puesto esta espinosa cuestión hasta ahora sobre el tapete del debate público.

No es difícil imaginarse o mejor dicho soñar con que en una empresa un empleado pueda cobrar dos o tres veces más que el dueño de la misma o que su jefe. La imaginación es libre y soñar lo es aún más. Pero solo es un simple sueño porque en el mundo de la empresa privada es absolutamente imposible que algo así pueda darse. Sin embargo, en este nuestro país, cuando hablamos de lo público, de las administraciones públicas cualquier cosa es posible incluso eso, que los empleados cobren hasta cuatro veces más de lo que cobra su jefe. Y no estamos hablando solo de la Administración del Estado central, sino también de las administraciones autonómicas y locales y, además, de entidades públicas y privadas cuyos ingresos provienen principalmente de la hacienda pública, de subvenciones o ayudas.

Es evidente que existe desde hace muchos años una absoluta anarquía en cuanto a la cuantificación de todas las retribuciones públicas, es decir, de las retribuciones que se pagan el dinero de los contribuyentes y que nadie ha sido capaz o ha tenido la voluntad política suficiente para poner orden y sentido común en este asunto. Desde estas modestas páginas se viene denunciando esta circunstancia desde hace tiempo, sin necesidad de portal alguno de Transparencia. Buena parte de nuestro dinero recaudado por las administraciones públicas se destina a pagar el sueldo de los empleados públicos (políticos y asimilados, funcionarios, funcionarios de empleo, laborales, etc.) y otra buena parte de ese dinero se destina a empresas privadas a través de ayudas o subvenciones, en las que como es lógico se pagan sueldos. En cualquier caso, se trata de dinero público que se destina al pago de retribuciones. Pues bien, tratándose de dinero público no tiene mucho sentido que en España, en medio además de esta situación económica que impone criterios de austeridad, no exista una norma que regule y unifique las tablas salariales que puedan aplicarse. Nos encontramos con una curiosa situación: el máximo jefe del dinero público, el Presidente del Gobierno, gana en muchos casos menos que muchos de sus subordinados. Una situación impensable en el ámbito de la empresa privada. Los reinos de taifas salariales son una realidad en España.

Por una parte, los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente los topes retributivos de los empleados públicos pero de esta limitación se escapan todos los cargos políticos (nacionales, autonómicos y locales) de modo que muchos Alcaldes y Presidentes autonómicos ganan hasta un 50 % o más que el Presidente del Gobierno. Por otra parte, los directivos de las empresas públicas y algunos empleados, como los de RTVE con contratos superiores a los 150.000 € anuales, también se escapan de las tablas salariales fijadas en los Presupuestos del Estado. Hay directivos de ADIF y de otros entes públicos que triplican el salario del Presidente del Gobierno, del “Jefe” de la “empresa”. Por último, nos encontramos que empresas privadas o semi-privadas que subsisten gracias a las ayudas o subvenciones públicas, es decir, al dinero de los contribuyentes abonan retribuciones de 500.000 € anuales como en el caso de las entidades financieras que reciben ayudas públicas. No tiene lógica, ni sentido común esta situación. Si para percibir subvenciones o determinadas ayudas públicas una empresa privada tuviese que ajustar las retribuciones de su personal a los baremos públicos el panorama cambiaría radicalmente.

A raíz de las noticias surgidas por la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, el líder socialista, Pedro Sánchez, parece que ha encontrado la solución: que todos los cargos públicos se bajen el sueldo por debajo del correspondiente al Presidente del Gobierno. Resulta curioso que el líder socialista sólo sea capaz de lanzar una propuesta cuando saltan las noticias porque, como político profesional, hace tiempo que conocía esta escandalosa situación y nunca ha realizado ni él, ni su partido propuesta alguna para racionalizar el uso del dinero de los contribuyentes. Pero es que, además, su idea es simplista e insuficiente. No se trata sólo de que nadie gane más que el Presidente del Gobierno, sino que hay que evitar caer en la demagogia y el populismo. Seguramente habrá que empezar por asignar a la Presidencia una retribución razonable porque la actual es a todas luces insuficiente y a partir de ella establecer unos baremos hacia abajo que vinculen a las retribuciones de la administración central, de las autonómicas, de las locales y de cualquier entidad que perciba un solo euro proveniente de las arcas públicas. Y eso sólo se puede hacer con la aprobación de una Ley de Retribuciones Públicas, aplicando el concepto de público en el más amplio sentido posible.

Santiago de Munck Loyola


martes, 2 de diciembre de 2014

Los “Pequeños Nicolases” del PP alicantino.


Que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, alias el pequeño Nicolás, es un jeta, un caradura y un farsante, parece que está fuera de toda duda o así al menos lo percibe la mayor parte de la opinión pública. El pequeño Nicolás ha engañado a mucha gente fingiendo ser lo que no era, dando gato por liebre y llegando, incluso, a creerse el papel que representaba. Iba de lo que no era y da la sensación de que se cree sus propias fantasías. El personaje bien podría encuadrarse en la tradición de la picaresca española y seguramente sus andanzas podrían servir para hacer una novela.

No es el pequeño Nicolás el único farsante que parece haberse creído su papel. Sin ir muy lejos, tenemos cerca de dos personajes que bien podrían formar parte también de la picaresca política española. Se trata de José Ciscar, Presidente del PP de Alicante, y de José Juan Zaplana, Secretario Provincial del PP alicantino, dos personajes que nada tienen que envidiar al pequeño Nicolás en cuanto a capacidades teatrales. Ambos transitan por el mundo político disfrazados, ambos van de lo que no son. Cuando se compara sus actuaciones con sus discursos, sus hechos con sus palabras se hace patente que estos sujetos portan máscaras, caretas y ¡menudas caretas!

Diario ABC
Da la casualidad de que ayer coincidieron dos noticias que afectan al Partido Popular de Alicante. De una parte, el Diario ABC (http://www.abc.es/local-alicante/20141130/abci-alicante-barcelona-201411301802.html) ofrecía el siguiente titular “La regeneración democrática de Císcar sitúa a Alicante en la vanguardia del nuevo PP” bajo el que se daba cuenta, con una pésima redacción, de “los éxitos” regeneradores de la cuadrilla de Ciscar. Hay que matizar que, con el rigor periodístico que suele caracterizar a este Diario en relación a la noticias de nuestra provincia, el ABC no era el autor de la noticia, ni de su penosa y reiterativa redacción, sino que se había limitado a transcribir un comunicado del servicio de “prensa y propaganda” del PP alicantino (http://www.alicantepp.es/las-iniciativas-de-regeneracion-democratica-de-ciscar-situan-a-los-populares-de-la-provincia-de-alicante-en-la-vanguardia-del-nuevo-pp-de-rajoy/)  en el que, al parecer, a pesar del dinero público que se embolsan no cuentan con alguien capaz de redactar con cierta soltura periodística.

Página web PP Alicante
Simultáneamente, el Diario El País publicaba lo siguiente: “El PP me pagó con billetes de 500 en b parte de una campaña en Alicante” (http://politica.elpais.com/politica/2014/11/30/actualidad/1417366127_817999.html) y daba cuenta de las declaraciones del empresario Enrique Ruiz Córcoles, propietario de la agencia de publicidad ER Backspin, al que el Partido Popular de Alicante encargó gran parte de la campaña electoral de 2007, pagándole terceros en B y adeudándole aún más de 140.000 euros.

La noticia es nueva para el público, pero los hechos eran conocidos desde hace tiempo por los Sres. Ciscar, José Juan Zaplana y también por Julio de España al que en su calidad de presunto Presidente Local del Partido Popular un servidor, cuando era afiliado del Partido Popular, le remitió un escrito señalando la existencia de deudas electorales y solicitando el examen de la contabilidad. Los presuntos regeneradores no sólo no se dieron por enterados, no sólo no accedieron a enseñar la contabilidad a los afiliados sino que, además, aceleraron los trámites de expulsión de quienes pedíamos limpieza, honestidad, democracia interna y transparencia.


Es un sarcasmo que el PP alicantino pretenda arrogarse estar a la vanguardia de la regeneración democrática en el seno del Partido Popular y menos aún con estos émulos del pequeño Nicolás. Y si es así, apañados van en el PP de Rajoy. Ciscar y JJ Zaplana, tras su careta regeneracionsita, han demostrado por activa y por pasiva que son contrarios a la democracia interna, a la participación de los afiliados, a la transparencia en la contabilidad de un partido cuyos ingresos en un 80 % provienen de los presupuestos públicos, al cumplimiento de las normas contables y de transparencia del propio Partido Popular. Han demostrado sobradamente que les molesta la libre concurrencia de candidaturas en las elecciones internas, que reparten los puestos orgánicos como si el partido fuera su cortijo, que presiden cenas de homenaje cuando se imputa a la alcaldesa, que la nombran coordinadora del partido para sortear la famosa línea roja de Fabra, que pastelean con ella la fragmentación del PP en distritos, que no asumen responsabilidad alguna como en el caso del Sr. Ciscar cuando es señalado por la Guardia Civil como pagador con dinero negro a la trama Gürtel ni ofrece explicación alguna a los ciudadanos y que no son capaces de adoptar ninguna medida de ejemplaridad. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que estos hechos (que no opiniones) se corresponden con políticos que creen en la regeneración? ¿Alguien sensato, salvo el ABC, puede tomarse en serio la nota-panfleto del PP alicantino autoproclamándose vanguardia regeneradora? ¿Un partido que esconde su contabilidad a sus propios afiliados y sobre el que recaen sospechas fundadas de financiación irregular puede ser un ejemplo positivo? Por favor, ya está bien de engaños. Ya esta bien de “pequeños Nicolases”. En la política, no, por favor.

Santiago de Munck Loyola

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