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lunes, 3 de junio de 2019

Monforte del Cid. Análisis electoral (2ª parte).


Una vez examinados los resultados electorales de los casi 25 últimos años en Monforte del Cid, es posible intentar encontrar una explicación con más fundamento para tratar de entender cómo un electorado mayoritariamente de centro derecha abandona a sus partidos a la hora de elegir la candidatura que habrá de gobernar el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Para ello, además de los datos electorales revisados en el artículo anterior, es necesario recordar los hechos acaecidos tras las elecciones municipales de 2015 porque, quiérase o no, son determinantes a la hora de explicar el arrollador triunfo de IU en 2019.


Los antecedentes.


Algunos pensábamos que el hecho de que el PP presentase como cabeza de lista a Antonia Cervera tras tres gobiernos con mayoría absoluta era un error porque hacía falta una renovación de la candidatura que, hasta entonces, había monopolizado el voto del centro-derecha. 
Resultados autonómicas 2015

Sin embargo, a la vista del resultado en el que la candidatura de Antonia Cervera superó en varios puntos a la autonómica del PP parece que fue la decisión más acertada. La pérdida de 3 concejales, pasando de 8 a 5 que podían haber sido 6 por unas pocas decenas de votos, era congruente con el fuerte descenso generalizado del apoyo al PP. Esta pérdida de concejales no era por tanto imputable en exclusiva a la candidatura local.

Resultados municipales 2015










La irrupción de Ciudadanos con dos concejales significaba la fractura por primera vez del voto del centro-derecha en el municipio. Aun así, entre PP y C’s el centro-derecha seguía conservando la mayoría absoluta en el Pleno. Sin embargo, los concejales de Ciudadanos, emulando al Conde Don Julián, facilitaron con su voto la entrada de la izquierda en el poder y su propia incorporación posterior al Gobierno Municipal con la elección como Alcaldesa de la candidata de IU, Mª Dolores Berenguer Bello, quien había perdido las elecciones frente a Antonia Cervera. 

Y esta traición al electorado del centro-derecha ocurrida en 2015 es determinante para que en 2019 IU haya obtenido la mayoría absoluta. Dos familias, con nombres y apellidos concretos, que se decían de derechas son en puridad quienes dieron a los comunistas los medios necesarios para construir la victoria de 2019.


Este pacto contra natura entre los concejales de C’s y la izquierda sustentado exclusivamente en intereses particulares fue la condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar el triunfo de IU 4 años después. 


Para intentar encontrar explicaciones a este triunfo electoral hay que tener en cuenta cómo se ha desarrollado la legislatura, qué interacción ha existido entre gobierno y oposición y cómo ha jugado cada uno sus cartas.


La legislatura 2015 – 2019.


Antes de entrar a valorar el papel del gobierno y de la oposición, es necesario resaltar algo fundamental: la percepción del votante sobre la bondad de una u otra parte al finalizar una legislatura depende fundamentalmente de las estrategias de comunicación, no durante la campaña electoral cuya incidencia es mínima en la intención de voto, sino a lo largo de toda la legislatura. Y ahí es evidente que, no el gobierno municipal, sino IU unida ha ganado por goleada a la oposición y a sus propios socios de gobierno a los que ha barrido del mapa. Más adelante veremos cómo IU se ha comido a sus socios. 


La comunicación política se articula través de distintos canales de comunicación: los medios de comunicación y, en un municipio pequeño, a través de la calle con el contacto directo y la red del tejido asociativo. IU ha sabido manejar muy bien los medios de comunicación que llegan a los vecinos: el Diario Información, Intercomarcal y Tele Monforte. La falta de objetividad informativa del Diario Información es evidente, se trata de un medio claramente escorado a la izquierda, y si a ello se suma el uso de los fondos públicos para insertar o no publicidad, se consigue un campo abonado para que sólo se publiquen aquellas noticias que son favorables al gobierno y para que se omitan las que no, condenando con ello la posibilidad de que la oposición pueda hacer llegar sus posiciones al electorado. Tele Monforte es un caso más que evidente del uso de los medios en favor del gobierno cuya responsabilidad no es achacable en modo alguno a los profesionales que trabajan en la misma (1). 


Es evidente que la gestión del tripartito no ha sido especialmente brillante como para poder justificar el resultado electoral de IU: las limitaciones presupuestarias, las guerrillas internas, la falta de dedicación de muchos concejales o la manifiesta incompetencia intelectual y gestora de otros no han permitido exhibir un brillante resultado de la legislatura. Sin embargo, un uso acertado de la comunicación ha conducido a la mayoría de los votantes a elegir a IU para regir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.


La oposición.


Si hay algo evidente es que la labor de la oposición durante esta legislatura ha conducido directamente a su fracaso. Así ha sido el veredicto de las urnas. Dos son las funciones esenciales de la oposición: controlar al gobierno y proponer alternativas. Sin la labor de control, un gobierno puede andar a sus anchas, cometer tota clase de errores o tropelías sin responsabilidad alguna. La labor de control de fiscalización es esencial en el juego democrático. Pero no basta con ejercerla mediante  la denuncia en el Pleno o en los tribunales, en su caso, sino que además hay que publicitarla. Y cuando los medios de comunicación no son receptivos y se dispone de medios económicos hay que crear y usar los propios. Lo importante es que la labor de control sea comunicada a los ciudadanos, sea publicitada. Y lo mismo cabe decir de la proposición de alternativas a las políticas de un gobierno. No hacerlo así es permitir al gobierno marcar la agenda del debate y monopolizar el discurso público de modo que el elector sólo conocerá una versión de la realidad, la del gobierno.


Hay que distinguir entre Ciudadanos y PP. C’s obtuvo representación con dos concejales en 2015 y se quedó sin la misma cuando, pasado mucho tiempo, se decidió a expulsarlos, pasando entonces de ser un partido de gobierno con representación municipal a ser un partido de oposición sin representación. Sin embargo, desde que se produjo la expulsión de los tránsfugas, Ciudadanos no sólo no pidió perdón a la ciudadanía por lo ocurrido, sino que durante más de dos años no ejerció de oposición extra municipal, sencillamente dejó de existir, no manifestó ni una sola opinión sobre la marcha del Ayuntamiento, reapareciendo a tres meses de las elecciones municipales para pedir el voto como si nada hubiera pasado. 


“No se nota, no se mueve, no traspasa” fue el eslogan publicitario de la marca de compresas Evax hace ya unos cuantos años. Pues bien, este eslogan responde perfectamente a la estrategia política que el único grupo de oposición municipal, el PP, ha seguido en la reciente legislatura. …/…



Santiago de Munck Loyola

sábado, 1 de junio de 2019

Monforte del Cid. Análisis electoral (1ª parte).


Las elecciones municipales recientemente celebradas han otorgado una espectacular victoria a Izquierda Unida de Monforte del Cid que pasa de 4 a 9 concejales y alcanza con ello una mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación, idéntica a la obtenida en el año 2007 por el Partido Popular, aunque con menos respaldo popular. Para algunos esta sorprendente victoria es inexplicable. Para otros sí que hay explicaciones, pero tan "originales" que me he animado a intentar desarrollar una explicación con algo más de sustento que las expresadas por los comentaristas de gatillo fácil y halago reverencial. Y quiero dedicarle este artículo a alguien a quien aprecio, aunque nos distancie el posicionamiento ideológico, Ramón T. Berenguer. 

Hay quien con ciertas dosis de simplismo ha despachado sus conclusiones con tópicos sin ninguna base lógica, sustentando sus afirmaciones en meras especulaciones. Constituye una simpleza impropia de cualquier pretensión mínimamente creíble vincular los resultados electorales con la campaña electoral. Si se tiene en cuenta un principio indiscutible entre los politólogos como lo es el que una campaña electoral no modifica nunca la intención de voto previa más allá del 5% del electorado, carece de cualquier base empírica afirmar que el resultado responde a la agresividad de los mensajes del partido X, a la esmerada elaboración de la campaña de Y o a la metedura de pata del candidato Z. Sin embargo, a través de datos electorales y de hechos concretos puede establecerse un análisis que sí ofrezca una explicación razonable a este incuestionable resultado electoral.

Evolución del voto. El eje izquierda-derecha.

En primer lugar es necesario examinar la evolución del voto izquierda-derecha desde 1999. Para ello, utilizamos los resultados de las elecciones autonómicas que se celebran simultáneamente a las elecciones municipales. En 1999, es el último año en que la izquierda se sitúa ligeramente por encima de la derecha con el 50,5 % de los votos. Desde entonces hasta las elecciones de 2019 incluidas, la mayoría de los votantes se decanta, tanto en elecciones autonómicas como generales o europeas, por partidos de centro derecha. Es en 2007 cuando el centro derecha obtiene sus mejores resultados con un 61 % de los votos de los monfortinos. En 2019 el voto del centro derecha se sitúa en el 53 % por lo que sin ningún género de dudas se puede afirmar que la mayoría de los votantes de Monforte del Cid elige opciones de centro derecha. De esta primera conclusión, que la base electoral de Monforte del Cid es mayoritariamente de centro-derecha, se plantea lógicamente la gran pregunta ¿Por qué en un municipio sociológicamente de derechas gana por mayoría absoluta una candidatura de izquierdas y más concretamente situada más a la izquierda del PSOE?

  

  
Comportamiento de las candidaturas locales respecto de sus partidos.

En segundo lugar es necesario examinar el comportamiento electoral de los candidatos y partidos locales en relación al comportamiento de sus respectivos partidos a nivel autonómico. Es decir, se trata de deducir el acierto o no de las candidaturas locales comparando sus resultados con el nivel de respaldo que sus partidos obtienen en los comicios autonómicos que se desarrollan simultáneamente. O dicho en otras palabras, de medir el nivel de discriminación selectiva del votante.

Evolución del voto del PP (1995-2019). Monforte del Cid.
Se distinguen claramente dos períodos:

De 1995 a 2007. La evolución del voto popular es ascendente tanto a nivel autonómico como local. En este período hasta 2007, donde se igualan, los monfortinos apoyan menos a la candidatura local que a la autonómica. En 2003 se produce la primera mayoría absoluta del PP y, por tanto, el primer gobierno municipal popular. La tendencia ascendente del PP local es más acusada que la autonómica entre 1999 y 2003 y está íntimamente relacionada con la ruptura local de la forma de hacer oposición.
Entre el 2007 a 2015. Se inicia una tendencia descendente del apoyo electoral tanto a nivel local como autonómico. Sin embargo, a diferencia del periodo anterior, se observa que el apoyo electoral a la lista local encabezada por Antonia Cervera es siempre superior al apoyo a la candidatura autonómica. Esta tendencia quiebra en 2019 donde la candidatura local obtiene menos apoyo que la autonómica.

Evolución del voto socialista (1995-2019) Monforte del Cid.
También se diferencian claramente dos etapas. La primera hasta 2003 en la que los resultados de la lista local son superiores a los resultados de la lista autonómica. La segunda arranca en 2003 y persiste hasta ahora en la que ocurre lo contrario: siempre obtiene mejor resultado la lista autonómica que la local. Desde el punto de vista de las tendencias ambas listas siguen una tendencia descendente paralela excepto en las elecciones de 2019 en las que, tras cuatro años de participación en el gobierno local con el Sr. Vicente García en el mismo, el PSOE local acentúa su caída mientras que el PSOE autonómico experimenta un notable ascenso.

Evolución del voto de IU (1995-2019) Monforte del Cid.
A lo largo de este período nunca IU ha concurrido dos veces con el mismo  nombre. Los comunistas siempre han usado diferentes denominaciones en cada cita electoral. La principal nota destacable es que siempre la lista local ha obtenido mejores resultados que la candidatura autonómica. El peor resultado cosechado por la lista local se produce en 2007 coincidiendo con la mayoría absoluta del PP con nueve concejales. El mejor resultado de la candidatura local lo obtienen en 2019 también con 9 concejales aunque sin llegar al 60 %, techo del PP.

Respecto a Ciudadanos solo cabe reflejar su comportamiento electoral respecto a las dos últimas elecciones, 2015 y 2019.
Evolución del voto de C's
En ambas convocatorias la candidatura local queda por debajo de la autonómica. El desplome de C’s en 2019 es evidente en la candidatura local que no llega ni a la mitad de los votos que la candidatura autonómica. Es evidente que este resultado no es imputable a la candidatura presentada en 2019, sino al daño ocasionado a la marca por la traición a los votantes de sus dos concejales en 2015.

El 26 de mayo se celebraron simultáneamente las elecciones municipales y las europeas. El resultado de las elecciones municipales fue el siguiente:
 Sin embargo, votándose a la vez, el resultado  de las elecciones europeas fue el siguiente:

De las elecciones europeas y en consonancia con las generales y autonómicas se puede deducir que la mayoría sociológica del municipio sigue siendo de centro derecha. Y el fenómeno más destacables es que celebrándose las elecciones municipales y europeas simultáneamente se produce un gran trasvase de votos del centroderecha hacia la candidatura municipal de IU. Son 684 votos los que abandonan al centro derecha para votar a la candidatura comunista. 

Y más llamativo es el caso de los votantes del PSOE, 722 vecinos, votantes del PSOE europeo, no respaldan al PSOE de Monforte del Cid y trasvasan su voto a IU. El trasvase del voto socialista a IU puede guardar cierta lógica porque, de una parte, se trata de un trasvase dentro del mismo espectro ideológico y, de otra, porque tras el paso del Sr. Vicente García y su equipo el PSOE local ha quedado como un erial.

La candidatura municipal de IU obtuvo en las recientes elecciones municipales 2.302 votos. A la luz de los datos anteriores el 29,71 % de sus votantes son de centro-derecha y el 33,53 % son votantes socialistas. 

Éstos son los datos, los hechos sobre los que es posible a partir de ahora intentar establecer una explicación política y sociológica que explique, al menos en parte, las razones que han conducido a la victoria electoral de una candidatura ideológica y objetivamente situada a la izquierda de la izquierda (o en la extrema izquierda si utilizamos los mismos parámetros que la izquierda utiliza para ubicar a Vox) en un municipios que desde hace décadas su electorado es mayoritariamente de centro derecha.

Santiago de Munck Loyola

domingo, 19 de mayo de 2019

ESCANDALOSO ESCRACHE DE LA ALCALDESA COMUNISTA DE MONFORTE DEL CID A LA CANDIDATA Nº 2 DEL PARTIDO ALICANTINO REGIONALISTA.



Ayer a mediodía, decenas de testigos presenciaron en el Bar La Posada de Monforte del Cid, un hecho antidemocrático y lamentable protagonizado por la Alcaldesa comunista en funciones, Mª Dolores Berenguer Bello y su marido, el concejal comunista de San Vicente, Javier Martínez Serra, ahora relegado a los últimos puestos en la candidatura comunista de esa localidad y que en este incidente se identificó como representante legal de la candidatura de Esquerra Unida-Esquerra Republicana de Monforte del Cid.

Mª Dolores Berenguer. Alcaldesa comunista okupa en funciones.
Poco antes de la hora de las comidas, ambos se personaron en el local La Posada regentado por la candidata nº 2 del PAR, Inmaculada Mirambell Serrano, que estaba trabajando atendiendo a su numerosa clientela. La abordaron y la exigieron de malos modos hablar con ella sobre los contenidos de la campaña electoral del PAR. La candidata del PAR les dijo que estaba trabajando, que debía atender a sus clientes y que ni era el lugar, ni el momento, ni los modos de tratar asuntos políticos.
Inmaculada Mirambell Serrano.


Ambos políticos comunistas no aceptaron la respuesta y montaron un auténtico escándalo a base de gritos delante de la atónita concurrencia. Sin ningún tipo de respeto ni a la casa de la candidata del PAR, ni a su trabajo, ni a los clientes presentes interrumpieron con el peor estilo bananero una tranquila jornada laboral, exigiendo a gritos que la campaña electoral del PAR se ajustara a los dictados de la formación comunista y llevando a la candidata del PAR a un inaceptable estado de ansiedad. Y, por si fuera poco, finalizado el escrache pidieron que este incidente no fuera comunicado al representante legal del PAR, Santiago de Munck.

No es el primer intento de la alcaldesa comunista okupa de Monforte del Cid de silenciar al PAR. Desde el inicio de la campaña, tal y como se puede demostrar con los registros de llamadas, la alcaldesa en funciones ha estado acosando a candidatos del PAR. La misma candidata, Inmaculada Mirambell, ha llegado a recibir en un mismo día decenas de llamadas de la alcaldesa en lo que bien se puede calificar como un auténtico acoso electoral.

Los servicios jurídicos del PAR, a la vista de las pruebas y de los numerosos testimonios recibidos, están trabajando en el inicio de acciones judiciales contra la alcaldesa en funciones por su continua violación de derechos políticos constitucionales.

domingo, 12 de mayo de 2019

Lisardo Gabarre Motos, un Alcalde PARa regenerar Alicante.


Según un reciente informe de la OCU, nuestra ciudad, Alicante, ocupa el segundo lugar entre las ciudades más sucias de España. Este informe, evidentemente, sólo refleja el estado de la suciedad física, la que vemos y padecemos en nuestras calles y zonas verdes. Pero lamentablemente o afortunadamente no evalúa esa otra suciedad mucho más preocupante que desde hace tiempo se ha instalado en muchos ambientes políticos y en buena parte del entramado social e institucional que intenta mover, y en ocasiones lo consigue, mover los hilos del poder.

Por eso, hoy más que nunca hace falta abrir las ventanas de la política y de las instituciones municipales para que entre aire fresco, limpio y renovado. Hoy más que nunca, Alicante necesita un cambio profundo de hábitos políticos y sociales, un cambio de personas que sin más ataduras que el amor a la ciudad y a su gente sepa y quiera introducir una nueva forma de entender el servicio público a la sociedad. 

El Partido Alicantino Regionalista representa esa voluntad y por ello ha presentado su candidatura para las elecciones municipales de 26 de mayo encabezada por Lisardo Gabarre Motos, conocido como Willy. A muchos ha sorprendido esta candidatura, sobre todo a aquellos que desde la vieja política están acostumbrados a usar y a manipular a los líderes vecinales en cada cita electoral.

Sí, Lisardo Gabarre Motos es un líder vecinal, un hombre que lleva muchos años ayudando a los demás, trabajando por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, luchando por el deporte de base, por la vivienda digna, por el empleo y por las oportunidades para todos. Willy es gitano, es un hombre religioso comprometido con la Fe evangélica, es un padre de familia que dedica mucho tiempo a promocionar el deporte de base entre los chavales para ayudarles a encontrar valores humanos de siempre hoy desterrados en gran medida en nuestra sociedad, es un hombre solidario que trabaja ayudando a los más necesitados y es un hombre comprometido con la solución de los problemas de nuestra ciudad.

Lisardo es una persona abierta y dialogante que ha intentado colaborar con los principales partidos de la ciudad, de derechas o izquierdas, y que finalmente ha apostado y ha decidido dar la cara por la única opción política, el PAR, que defiende los derechos de todos los alicantinos sin sometimiento alguno a las instrucciones provenientes de Madrid, Valencia o Barcelona, que denuncia el proceso de catalanización y de imposición lingüística impuesto desde Valencia así como la discriminación que sufren los alicantinos por parte de la Generalidad y el Estado y que se traduce en una infrafinanciación sistemática, la única opción política que esgrime la regeneración política y ética frente al escandaloso pasteleo de los partidos de siempre y de los partidos aspirantes a mimetizarse con ellos y la única opción política que defiende un modelo de ciudad urbanísticamente integrada y socialmente integradora.

El Partido Alicantino Regionalista ofrece a los alicantinos una candidatura sólida, sin profesionales de la política, con gente normal y corriente cansada de que el Ayuntamiento siga siendo un mercadillo de intereses ajenos a los verdaderos intereses y problemas de la gente, una candidatura encabezada por una persona comprometida con la libertad, el progreso y la justicia social, con los valores y principios que defiende el PAR y con un programa con soluciones para que Alicante alcance el lugar y el prestigio que le corresponde como capital de la quinta provincia más importante de España. Lisardo y el PAR quieren más Alicante y más España.

Santiago de Munck Loyola
Presidente del PAR.