Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Existimos.


Acaba de arrancar oficialmente la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas. Según la encuesta del CIS casi un 40 % de los electores no tiene decidido aún a quien votar por lo que los partidos políticos redoblarán sus esfuerzos por tratar de captar el voto de ese gran porcentaje de ciudadanos aún indecisos, aunque es muy probable que una buena parte de ellos sencillamente no quiera manifestar su intención de voto. Y como acabamos de ver en Gran Bretaña, no está de más recordar que las encuestas fallan y que en las votaciones pueden resucitar incluso quienes en las mismas aparecían como muertos y enterrados.

Al margen de ello, algunos, como los que formamos parte de la Coalición Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante, tenemos quince días para tratar de dar a conocer a los ciudadanos dos mensajes claves: primero que existimos aunque los medios de comunicación nos ignoren y segundo que ofrecemos a nuestra ciudad un proyecto de cambio diferente. Con lograr que el primer mensaje llegue a la mayoría de los alicantinos ya nos daríamos por satisfechos en gran medida.

Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante existe, es una coalición en la que participan ciudadanos de Alicante desde hace tiempo comprometidos con nuestra ciudad, con sus barrios y con su tejido social. Existe y ha nacido porque era necesaria una alternativa nacida de la gente normal y corriente, una alternativa sin profesionales de la política para transformar nuestra ciudad y su Ayuntamiento alejándolos de la corrupción y de los “mangoneos” de los de siempre.

Y Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante ofrece a los alicantinos una propuesta de cambio decente porque no se trata sólo de cambiar de dirigentes en el Ayuntamiento, sino de cambiar los modos y manera de hacer política, se trata de situar en primera línea las ideas de honestidad, de decencia, de ejemplaridad, de transparencia, de eficiencia y de participación que durante los últimos años parecen haber desaparecido de la gestión municipal. Sin esas ideas como guías y referentes de toda la actividad municipal es indiferente el programa electoral que resulte ganador el 24 de mayo porque será papel mojado, como lo han venido siendo todos los anteriores.

Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante ofrece a los alicantinos un programa-contrato con algunos ejes básicos: la regeneración de la política municipal, la reivindicación y exigencia de la financiación estatal y autonómica que hasta ahora le han venido negando a nuestra ciudad y la participación del vecino en la toma de decisiones. Sólo con un Ayuntamiento renovado y potente podremos hacer frente a retos tan importantes como al impulso a la creación de empleo protegiendo a autónomos y pequeños empresarios, a la ordenación y renovación de la trama urbana generando nuevos espacios para la radicación de empresas, para los equipamientos públicos y para el transporte y la circulación; retos como mejorar los servicios públicos, bajar tasas e impuestos, el facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y personas con escasos recursos, la remodelación y reforma de las viviendas públicas y sus barrios, la defensa del litoral, la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura alicantina y sus tradiciones, del turismo y del comercio minorista. Retos y objetivos que son imprescindibles para que Alicante vuelva a brillar y para que recupere el prestigio que le han arrebatado estos últimos años.

Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante existe, está y se mueve. Soy muy consciente de la enorme dificultad que encierra hacerse conocer cuando no se cuenta ni con subvenciones públicas como otros (que tampoco queremos) ni con el favor de amigos poderosos. Nuestra modesta presencia en estas elecciones se basa en la generosidad, entrega e ilusión de los vecinos que, hartos del desolador panorama político y social de nuestra ciudad, han decidido dar un paso en favor del cambio decente para Alicante, que han decidido mojarse por nuestra ciudad. A todos ellos, de antemano, quiero desde aquí darles una vez más las gracias. Son lo mejor.

Santiago de Munck Loyola
Candidato a la Alcaldía de Alicante