Translate

sábado, 11 de abril de 2015

El cambio decente y responsable.


Hay caminos largos, duros y difíciles pero, en ocasiones, no queda más remedio que tomarlos cuando se es consciente de que son los únicos que conducen a un determinado destino. Una vez emprendidos, se puede llegar o no a la meta, pero lo que es seguro es que sin ponerse en marcha no se llega nunca. Los hombres y mujeres de Esperanza Ciudadana teníamos claro lo que queríamos, lo que queremos, una ciudad, Alicante, gobernada con transparencia, con limpieza, con eficacia, con criterios éticos impecables, con la vista puesta en la solución a los problemas de los vecinos, con diálogo y participación. Y teníamos claro que a la vista de las ofertas electorales existentes no nos quedaba más remedio que iniciar el camino, en compañía de vecinos con el mismo horizonte, encuadrados en Demòcrates per Alacant, y lo hemos hecho, nos hemos puesto en marcha a pesar de las inmensas dificultades que ello entraña.

Y las dificultades no son pocas y conviene que se sepa. Con toda claridad y transparencia. La primera, como cualquiera puede imaginarse, es la escasez de medios económicos, propia de dos pequeños partidos, que dificulta enormemente hacer llegar a los vecinos, a los votantes, no sólo nuestras propuestas de cambio para Alicante sino, incluso, nuestra propia existencia como alternativa. No nos financia nadie, nuestros recursos provienen de las aportaciones de afiliados y simpatizantes. No disponemos de otros medios que los que aportamos: trabajo desinteresado de los militantes y amigos, imaginación, ilusión y esfuerzo. Y lo hacemos gustosos porque nuestra meta es un nuevo Alicante, renovado, dinámico, vivo, pujante y acogedor. Nuestro esfuerzo representa todo lo contrario de lo que representa el hecho de que el Partido Popular y su candidata, Asunción Sánchez Zaplana, estén usando estos días los teléfonos del Ayuntamiento y demás recursos públicos para organizar sus mítines. Pídase, por ejemplo, la factura del teléfono del despacho de la concejala Otilia García-Pertusa (teléfono 63030329348116) para ratificar esta afirmación (a ver si la fiscalía anticorrupción se mueve). Una anécdota que retrata perfectamente un estilo de gobierno.

La segunda gran dificultad es el vacío informativo al que los medios de comunicación impresos alicantinos someten a nuestra coalición “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante” y a nuestros comunicados. Un vacío o bloqueo que contrasta mucho con el eco que reciben otras formaciones políticas sin representación municipal y que carecen de vida política, trayectoria o infraestructura en nuestra ciudad. La información objetiva sobre la pluralidad política es esencial en un sistema democrático porque ayuda al ciudadano a conocer las distintas opciones que están a su alcance, a compararlas y, finalmente, a elegir votando a aquella que más y mejor represente sus aspiraciones. Sea por las razones que fuere tan solo algunos medios digitales están contribuyendo con sus informaciones a enriquecer la pluralidad democrática, a mejorar la calidad de la vida democrática de la sociedad alicantina y justo es reconocer ese talante abierto, plural y comprometido con los valores esenciales de la democracia.

Con todo, los hombres y mujeres de la coalición “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante” vamos a continuar, a seguir el camino hacia la meta señalada. Vamos a seguir perseverando por conseguir limpiar el buen nombre del Ayuntamiento y de nuestra ciudad, por lograr un Ayuntamiento al servicio del vecino y no de los amigotes del PP, un Ayuntamiento transparente, cercano, eficiente, ágil, participativo, moderno y dinamizador de la vida económica, cultural y social de los alicantinos. Queremos un cambio decente y desde la responsabilidad, un Ayuntamiento ejemplar y austero, pero entendiendo que la austeridad debe ser aplicada de una vez a la clase política y no a los ciudadanos que bastante la hemos sufrido ya.

Santiago de Munck Loyola